Alguacil del estado de NY insta a ciudadanos a portar armas

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Un alguacil del norte del estado de Nueva York instó a residentes de su condado que tengan licencia de propietario de arma que porten una pistola cuando salgan de casa, y citó como argumento para ello las masacres recientes en Estados Unidos y París.

“Los instó a aprovechar de manera responsable su derecho legal a portar un arma de fuego”, escribió Paul Van Blarcum, jefe de policía del condado Ulstert, en la página de Facebook del departamento menos de 24 horas después de que 14 personas fueron asesinadas a balazos en San Bernardino, California.

El mensaje ocasionó rápidamente cientos de comentarios, a favor y en contra.

“No estoy tratando de promocionar una milicia de ningún tipo”, dijo el jueves Van Blarcum a The Associated Press. “Es sólo un recordatorio de que si lo desean, tienen derecho a portarla. Podría necesitarse. Es mejor tenerla que no tenerla. Somos socios con el público en la prevención del crimen”.

El condado mayormente rural en las Montañas de Catskill, ubicado aproximadamente dos horas en auto al norte de la ciudad de Nueva York, tiene 10.000 propietarios de arma con licencia, señaló Van Blarcum.

Muchos comentarios en la página de Facebook agradecieron a Van Blarcum, diciendo que la gente debería estar preparada para defenderse. Otros acusaron al alguacil de incitar a los civiles a hacer vigilancia informal, y dijeron que es irresponsable alentar a portar armas a quienes no están entrenados en situaciones de un atacante activo.

“Hay más comentarios positivos que negativos, pero los negativos son muy inflexibles”, dijo Van Blarcum. “Respeto a la gente que está en desacuerdo conmigo. Como propietario de arma con licencia, uno toma la decisión de si quiere portarla o no. Es una decisión personal”.

El alguacil además instó a todos los agentes de policía, ya sea que estén en el servicio activo o jubilados, que nunca salgan de casa sin un arma de fuego.

El mes pasado, un alguacil en Idaho aconsejó a los ciudadanos a que tuvieran armas de fuego luego de que ocurrieron dos robos por intrusos armados que dispararon a los propietarios de las casas que invadieron.

Hace dos años, el alguacil del condado Milwaukee David Clarke fue acusado por críticos de promover la vigilancia informal por parte de civiles cuando transmitió un anuncio de servicio público en el que instó a los pobladores a armarse por su propia protección, citando recortes presupuestarios que dieron como resultado despido de policías. “Ustedes tienen una tarea de protegerse y proteger a su familia”, aseveró.

24hAlguacilarmasciudadanosestadoinstaNYportar