Alemania responde con ayuda militar a Francia tras ataques del EI

Berlín, 26 Nov (Notimex).- A dos semanas de los ataques terroristas en París, el gobierno de Alemania acordó hoy brindar ayuda militar a la petición de Francia para crear una alianza internacional para combatir al grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI).

Berlín acordó este jueves el envío a Siria de entre cuatro y seis aviones de reconocimiento Tornado, una fragata para proteger el portaaviones francés “Charles de Gaulle”, aviones nodriza y vigilancia por satélite.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Bundestag (Parlamento), la ministra de Defensa del país, Ursula von der Leyen, habló de “decisiones serias e importantes” y aseguró que la intervención de Alemania abarcaba tres componentes importantes: protección, reconocimiento y logística.

“El gobierno acordó pasos difíciles pero necesarios. Estamos al lado de Francia”, señaló la ministra. Además insistió que se necesitan “medios militares” para parar y vencer a la milicia terrorista Daesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico).

En la misma línea se expresó el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, quien dijo que no hubiese sido un “buen gesto” por parte de Alemania no mantener su credibilidad.

“La intervención se ajusta al derecho internacional”, precisó el político, quien sin embargo evitó dar más detalles sobre una decisión que todavía debe ratificar el Bundestag.

Los dos ministros confirmaron una noticia que había avanzado el portavoz de Defensa del partido de Merkel, Henning Otte.

Antes de las declaraciones de los ministros de Defensa y Exteriores, Otte aseguró que Alemania no sólo reforzaría la misión de formación en el norte de Irak (donde apoya la instrucción de combatientes pershmerga kurdos), sino que se comprometería en el combate contra Daesh con el envío de aviones Tornado.

Por su parte, el portavoz de Defensa del SPD, Rainer Arnold, declaró al diario Zeit Online que unos 30 aviones tornado del Ejército alemán estaban disponibles para ser utilizados de inmediato.

El presidente francés Francois Hollande se reunió la víspera con la canciller federal Angela Merkel con el propósito de acelerar el apoyo de Alemania a la alianza internacional en su combate contra el EI, que el pasado 13 de noviembre perpetró ataques en París y mató a 130 personas.

El grupo extremista Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi .

24hAlemaniaataquesayudaconeiFranciamilitarrespondetras