Alemania celebra Día Internacional de los Bosques 2014

Día del Árbol en Guatemala

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques. La jornada apunta a celebrar y sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de bosques, y árboles fuera de éstos.

En Alemania, esta celebración es particularmente importante porque un tercio del territorio de este país está ocupado por bosques. Las zonas forestales son tanto un lugar de recreo típico como un mito literario y artístico para los alemanes.

En esta ocasión, el Ministerio alemán recordó también que en este día es preciso poner el acento en una economía sustentable que “conjugue las necesidades de la población en la economía de los bosques con el fortalecimiento de éstos”.

Alemania defiende una economía sustentable para los bosques que tiene que tener como fin principal el de mantener o aumentar la presencia de éstos en el territorio. Estos principios se traducen en Alemania en leyes explícitas que fueron el resultado de una tradición histórica.

En 1975 la introducción de la “Ley federal de bosques” aseguró, entre otras cosas, que cada vez que se cortaran árboles para la industria de la madera estos deberían ser plantados de vuelta en la misma cantidad o mayor.

Según datos del ministerio alemán, unos mil 600 millones de personas en el mundo dependen de las zonas forestales para su subsistencia. En los países en desarrollo el 30 por ciento de los bosques está administrado por grupos locales o familias.

En particular el gobierno alemán subrayó la llaga de la “deforestación ilegal”, que en particular en países tropicales está provocando enormes daños a estos ecosistemas. Aún así en el mundo se siguen destruyendo unos 13 millones de hectáreas de zonas forestales al año. Esto equivale a todos los bosques de Alemania en un sólo año.

Las celebraciones para el día internacional de los bosques se manifiestan en Alemania en toda una serie de iniciativas locales: el estado federado de Turingia, en el este, anunció por ejemplo que plantará 1.2 millones de nuevos árboles. “En la primera mitad del año se están plantando unos 850 mil árboles” dijo el secretario local de Agricultura, Jürgen Reinholz, “en otoño, otros 170 mil”.

En el estado sureño de Baden Württemberg se celebra la función social de los bosques: “con dos millones de visitantes cada día, las forestas suaba son un importante lugar de descanso y recreo para los ciudadanos”, según el secretario local Alexander Bonde.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recordó en este día que “los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen, proporcionan aire puro y agua limpia, salvaguardan la biodiversidad y actúan como un amortiguador contra el cambio climático”.

Asimismo, “ofrecen alimentos, vivienda y empleo a muchas personas. Nos corresponde a nosotros, a su vez, mantener y proteger nuestros bosques – nuestro futuro está en juego. El 21 de marzo únete a la FAO en la celebración del Día Internacional de los Bosques”.

También podría gustarte