Al Qaeda y ejército libanés intercambian prisioneros

Beirut, 1 Dic (Notimex).- El Ejército libanés y el Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda) intercambiaron hoy prisioneros, encarcelados en Líbano y Siria, en el marco de un acuerdo negociado por Qatar, que incluye un corredor humanitario en una ciudad fronteriza.

El acuerdo supuso la liberación de 16 soldados y policías libaneses a cambio de 13 miembros de Al Qaeda y del Frente al Nusra, incluida Saja al-Dulaimi, una de las exesposas del máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, según la cadena de televisión libanesa Al Manar.

El canje se realizó en la zona libanesa de Yurud Arsal, en la frontera con Siria, con la participación de la Cruz Roja, que se encargó de transportar a los soldados y a los presos, según las imágenes transmitidas en directo por varias televisiones.

Los presos reclamados por los yihadistas fueron primero conducidos a la zona en la que estaban apostados los miembros del Frente al Nusra, que a continuación pusieron en libertad a los soldados libaneses.

Varios de los militares liberados, entrevistados por la televisión qatarí Al Yazira, expresaron su agradecimiento a todas las personas que han contribuido a su liberación.

Entre los presos liberados, algunos de los cuales solicitaron permanecer en el Líbano, figuran varios niños y mujeres, entre ellas la exesposa del líder del EI.

Al-Dulaimi, casada ahora con un palestino, se declaró en julio pasado inocente de los cargos de terrorismo que se le imputan en Líbano y aseguró que su matrimonio con al-Baghdadi duró solo un mes.

Antes del inicio del canje, el Frente al Nusra entregó a las autoridades libanesas los restos mortales de un soldado que había secuestrado en agosto de 2014 y asesinado un mes más tarde.

El acuerdo de intercambio de prisioneros incluyó el establecimiento de un corredor humanitario para suministrar ayuda, principalmente médica, a la zona de Yurud Arsal, que está en manos de los yihadistas y donde hay refugiados sirios.

Los militares libaneses fueron capturados en agosto de 2014 durante cruentos combates entre el ejército libanés y los yihadistas del EI y del Frente al Nusra en la región de Arsal.

Al menos 19 militares murieron en esos enfrentamientos y 35 fueron capturados, de los cuales 16 que permanecían en manos del Frente al Nusra fueron liberados este martes, mientras que nueve siguen en manos del EI y el resto fueron asesinados o liberados.

24halejercitointercambianlibanésprisionerosQaeda