Airbnb al ojo del gobierno de California: será auditado para evitar discriminación racial

Airbnb se había resistido repetidamente a regulaciones de la industria por ser una "plataforma"

Airbnb permitirá al gobierno realizar pruebas de discriminación racial por parte de anfitriones como parte de un acuerdo con California. Este acuerdo es el primero de su tipo, el cual podría allanar el camino para regulaciones más estrictas y un mayor escrutinio público.

El Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California (DFEH) anunció que había resuelto una queja presentada contra Airbnb con un acuerdo que obliga a la compañía a permitir que el estado realice “pruebas de vivienda justa” de ciertos anfitriones.

Airbnb, como muchas compañías populares de “economía compartida” como Uber e Instacart, ha resistido repetidamente las regulaciones existentes de la industria, argumentando que es una “plataforma” y no está sujeta a las leyes locales o a requisitos que se aplican a negocios similares.

La denuncia original del DFEH se basó en investigaciones y un número creciente de informes que sugieren que los anfitriones rechazan regularmente alquilar a los huéspedes debido a su raza, un problema expuesto el año pasado bajo el hashtag #AirbnbWhiteBlack.

Los usuarios negros de Airbnb reportaron experiencias de enfrentar un rechazo por parte de un anfitrión, que más tarde los aceptó cuando cambiaron su perfil a una persona blanca.

Hace unas semanas, una mujer asiática de la mujer de discriminación en California se volvió viral después de que dijo que un anfitrión cancelado en su último minuto, específicamente debido a su raza, dejándola varada en una tormenta.

Aunque tiene una política contra la discriminación y ha adoptado normas encaminadas a frenar el problema, Airbnb ha seguido argumentando que no es legalmente responsable cuando los anfitriones en su plataforma discriminan a los invitados.

Con Airbnb, los investigadores del DFEH podrían crear cuentas falsas y hacer solicitudes de reservas para determinar si un anfitrión está discriminando.

“Este es el tipo de prueba que históricamente se ha utilizado para demostrar la discriminación racial”, dijo el director del DFEH, Kevin Kish. “Creo que marcará la diferencia”. También dijo que el acuerdo podría ser un “modelo” para otras jurisdicciones.

Airbnb ahora también proporcionará informes al estado sobre las tasas de aceptación de invitados por raza y la compañía ha accedido además a aconsejar a los usuarios con quejas de discriminación que tienen derecho a presentar una queja con el DFEH.

 

airbnbCaliforniadiscriminación