Aguas termales y pinturas rupestres ofrece Tecozautla, Pueblo Mágico

Pachuca, 4 Nov (Notimex).- Tecozautla, nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo, ofrece diversos atractivos turísticos entre los que destacan balnearios de aguas termales, sitios prehispánicos y pinturas rupestres.

La directora de Turismo de Tecozautla, Orleana Ángeles Morán, resaltó que la ubicación geográfica del municipio le permite contar con aguas termales, que abastecen a 11 balnearios con los que cuenta el lugar.

De acuerdo con información de la página “El geiser”, en 1955 se perforó el primer pozo geotérmico en América Latina para abastecer a la ciudad de energía.

Hoy en día el geiser natural, único en su tipo a nivel mundial por el fluido constante de agua y su temperatura, sirve para abastecer a las albercas del balneario “El geiser”, cuyas aguas son consideradas curativas gracias a sus propiedades minerales.

Otros balnearios como “El arenal” y “El gandhó” ofrecen aguas termales que rondan entre los 36 y 38 grados centígrados.

Ángeles Morán mencionó que entre las principales festividades del pueblo están la Feria de la Fruta, el 25 de Julio; el Carnaval de Tecozautla, y de manera especial el 12 de diciembre, las posadas, la Semana Santa y la celebración de Todos los Santos difuntos.

La Feria de la Fruta, festividad donde se agradece al santo patrono Santiago Apóstol los favores recibidos en las cosechas obtenidas durante el año, es un evento donde los campesinos llevan al atrio de la iglesia sus mejores productos y al finalizar los regalan a los asistentes.

Destacó además que entre las edificaciones más importantes del lugar se encuentran el reloj monumental de cantera rosa que data de la época del Porfiriato, así como el exconvento franciscano.

A 10 kilómetros del centro los visitantes pueden apreciar las pinturas rupestres de Banzhá, en donde figuras humanas y de animales, entre otras, fueron trazadas sobre rocas en tonos blanco y rojo.

En la parte noroeste de Tecozautla, arriba de un cerro sobre las mesetas, se cuenta además con el sitio prehispánico Pañhú, descubierto en 1988, el cual es considerado importante por su contacto con Teotihuacán.

Para las personas que disfrutan de la pesca, la presa de Zimapán se ha convertido en un atractivo para practicar ese deporte, así como para pasar una tarde disfrutando del paisaje.

En este Pueblo Mágico los visitantes podrán degustar platillos tradicionales como barbacoa, mole de guajolote y helados elaborados con nopal y garambullo, así como adquirir artesanías como cestas, muebles y accesorios realizadas con carrizo.

La funcionaria municipal señaló que Tecozautla cuenta con 32 hoteles que se adaptan a todos los gustos y presupuestos.

El municipio se encuentra a sólo tres horas de la Ciudad de México, tomando la carretera 57 a Querétaro, pasando por San Juan del Río, Tequisquiapan y San Joaquín.

NTX/AER/MMH/PUEBLOS15

24haguasmágicoofrecePinturaspueblorupestrestecozautlatermales