Agencia estatal egipcia: 12 muertos, 5 heridos en ataque incendiario contra club de El Cairo

EL CAIRO, Egipto (AP) — Dos hombres a quienes se les negó la entrada a un club nocturno regresaron después con otros y lanzaron bombas incendiarias contra el lugar la mañana del viernes, desatando un incendio en el que murieron las 16 personas que estaban en el interior, informaron las autoridades.

De inmediato se descartó el terrorismo como una posible causa del ataque en el restaurante y club El Sayad en el distrito Agouza. En meses recientes, Egipto ha batallado contra la insurgencia islámica que crece rápidamente.

La policía buscaba a seis personas sospechosas de perpetrar el ataque, que ocurrió cuando a dos de ellos se les negara la entrada al club, dijo el vocero del Ministro de Interior, Abu Bakr Abdel-Karim.

Luego de negarles la entrada, se “fueron e ingirieron alcohol en algún otro lugar”, luego regresaron con cuatro más en tres motocicletas como a las 6:00 de la mañana, agregó Abdel-Karim.

“Entonces lanzaron bombas molotov a la entrada del lugar”, comentó. “Esto causó el fuego, el humo y las 16 muertes”. Otras tres personas resultaron heridas.

Nadie en el interior del club sobrevivió, dijo Abdel-Karim. Once de los fallecidos eran empleados y los otro cinco no habían sido identificados, agregó.

Las víctimas murieron por sofocamiento, dijo, al quedarse atrapadas las personas al interior porque el fuego estaba ubicado en la única entrada al club — un garaje subterráneo adaptado con un edificio de departamentos arriba.

“Era la única puerta y la puerta era estrecha y desafortunadamente el lugar está a un metro (tres pies) bajo tierra”, dijo Abdel-Karim.

Las tres personas lesionadas al parecer eran transeúntes o esperaban justo afuera del lugar.

Un video publicado en internet por el periódico Youm 7 mostraba una columna de humo negro y espeso saliendo por la entrada de El Sayad, mientras testigos se reunían fuera de la fachada quemada incapaces de ayudar.

Aunque oficialmente no es un club nocturno, El Sayad está entre los pequeños comedores de Egipto que le dan vuelta a la prohibición de la bebida en un país mayoritariamente musulmán al servir comida y alcohol durante todo el día y luego convertirse en bar hasta las primeras horas del día.

Aunque el alcohol es legal en Egipto, la mayoría de los restaurantes y clubes nocturnos no poseen licencias para su venta y obtener una requiere de un complejo trámite burocrático.

24hagenciaataqueCairoclubcontraegipciaestatalheridosincendiarioMuertos