Afirma experta de Conacyt que vejez saludable es reto para México

Ensenada, 8 Oct (Notimex).- El envejecimiento representa un reto que significa diferentes oportunidades para lograr en México un envejecimiento saludable y que no resulte en una carga, aseguró la especialista en geriatría, Carmen García Peña.

Durante el taller sobre Investigación en Tecnologías de la Información y Envejecimiento que se lleva a cabo en el Cicese, la investigadora puntualizó que “el problema no es envejecer, sino envejecer enfermo, dependiente y con pobreza”.

García Peña se desempeña como directora de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría (ING) y coordinadora de la red temática de Investigación en Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social (ESDS) del Conacyt.

Durante el evento en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), dijo que el envejecimiento en México es un tema prioritario. “Es el mayor y más fuerte cambio demográfico de las últimas décadas en el mundo”.

Dijo que actualmente hay más personas mayores de 60 años que niños menores de cinco, y advirtió que para 2049 esta proporción cambiará dramáticamente, pues habrá más personas mayores de 60 que menores de 15 años. “Seremos un país envejecido”.

En México, continuó, llegar hoy a los 65 años significa tener una elevada probabilidad de vivir 20 años más, pero también significa que sólo 20 por ciento recibirá una pensión contributaria.

Uno de cada seis será víctima de maltrato; uno de cada cuatro padecerá demencia; uno de cada tres desarrollará diabetes; uno de dos sufrirá enfermedades cardiovasculares.

Añadió que uno de cada tres tendrá algún dato clínico de depresión, y uno de cada dos estará física o mentalmente discapacitado al menos tres años antes de morir.

Por ello, destacó la importancia y el interés que México ha dado al tema, y la creación del Instituto Nacional de Geriatría es prueba de ello.

La idea de incentivar la conectividad de la investigación con una perspectiva interinstitucional y multidisciplinaria (objeto de la red ESDS), reduce la mala competencia en temas donde hay muy pocos haciendo estudios y ayuda a resolver problemas científicos, anotó.

Consideró que el ING y la red ESDS son un excelente punto de arranque, pero “hay mucho qué hacer y hay mucho que impulsar todavía”.

24hafirmaConacytesexpertaquéretosaludablevejez