Aeronáutica, nueva ruta de investigación de universidades de Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 4 Oct (Notimex).- Las universidades de Sonora realizan una labor tendiente a lograr avances en diferentes áreas de la tecnología y una de las nuevas rutas destacadas en este esfuerzo está dedicada a la aeronáutica.

En este sentido, el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Samuel Espinosa Guillén, y la directora Regional Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Irma Laura Murillo, Lozoya, firmaron recientemente un convenio de colaboración, que incluye la investigación y apoyo técnico-tecnológico.

Mediante el acuerdo, el Inegi puso a disposición de la comunidad estudiantil productos estadísticos y geográficos, el intercambio de material bibliográfico y audiovisual, así como el acceso a bancos digitales de datos e información técnica.

También, entre especialistas de la Universidad Estatal de Sonora se promoverán actividades conjuntas de investigación con personal del Instituto, relacionadas con nueva información estadística y geográfica de la región.

Además, para fortalecer la investigación en el área de las tecnologías de la información, al menos 17 profesores de la UES iniciaron el proceso para cursar el doctorado que imparte en el tema, la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Asimismo, en esta frontera de Sonora, los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT), Humberto Montaño Cárdenas y Jesús Rosas Barraza, desarrollaron con fines prácticos una plataforma web para la Jefatura del Sector 003 de Educación Preescolar de Sonora.

Esta labor la realizaron como parte de la culminación de su proceso de estadías para obtener el grado de técnico superior universitario en tecnologías de la información y comunicación.

Durante cuatro meses, los jóvenes desarrollaron, implementaron y capacitaron al personal de la dependencia para utilizar de manera correcta dicha plataforma que tiene como dominio: http://sector003preescolar.com/.

Este programa de la red cibernética beneficia a docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnos de cuatro zonas escolares, con un total de 55 planteles preescolares de Sonoyta, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

En un promocional dirigido a los egresados de escuelas preparatorias, el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) indicó que actualmente en México, la ingeniería industrial es una de las carreras con mayor oportunidad para integrarse al sector productivo.

Refirió que el campo laboral del ingeniero industrial es amplio, por lo que su sistema educativo está dedicado a empatar al estudiante con el sector productivo de esa frontera, para que al egresar conozca en la práctica el campo laboral.

La jefa de la carrera de Ingeniería Industrial, Vanesa González, manifestó que es importante la preparación en lo práctico, para que el egresado pueda asumir cualquier ámbito de gerencia como: materiales, planeación, calidad o manufactura.

Actualmente, la frontera de Nogales es uno de los principales asentamientos de la industria maquiladora de exportación en la entidad y la Asociación de Maquiladoras maneja un listado de 97 plantas agremiadas y 47 asociados más de sectores relacionados.

Además, durante septiembre el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco realizó un congreso de nanotecnología, destinado a sumar a sus investigadores y estudiantes en dicho campo.

Una de las conferencias fue impartida por el experto de la Universidad de Sonora (Unison), Santos Jesús Castillo, quien años atrás realizó una especialización posdoctoral en Electrónica Molecular en la Universidad del Norte de Texas.

El especialista manifestó que la nanotecnología ha cobrado mucha importancia hacia el futuro, debido a las aplicaciones y características únicas de los materiales cuando son tan diminutos como una mil millonésima parte de un metro.

Igualmente, en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), en septiembre se realizó el Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) 2015 en su etapa Regional, donde se dijo que los estudiantes son la materia prima de Sonora.

En este evento nacional se presentarán 91 proyectos elaborados por 400 alumnos de 25 institutos tecnológicos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, y Sinaloa.

El director del ITH, Adolfo Rivera Castillo, adelantó que el gobierno federal realizó el compromiso con la institución de crear un centro de alto nivel y de vanguardia en investigación aeronáutica.

“Centro que resolvería los problemas y retos que tiene la industria aeronáutica actual que está establecida en Sonora, pero también que le diría al mundo que en Sonora hay una entidad que les puede asegurar tecnología de última generación y capital humano de alto nivel”, afirmó.

Comentó que la idea es pasar en dicho sector de lo que es la manufactura, a personal especializado en el diseño de turbinas, que es una de las vocaciones hacia las que se dirige y le apuesta la entidad.

Recordó que dicha institución cumple 40 años de fundada en 2015, “tiempo en que ha sido coordinador y ha liderado proyectos que le han dado impacto a Sonora. La industria automotriz no se entiende en el estado sin el ITH”.

Respecto al ENIT 2015, dijo que es el escaparate para que empresarios analicen, enriquezcan y critiquen los proyectos tecnológicos que realizan los estudiantes en las aulas y laboratorios escolares.

Manifestó que es el camino para una mayor vinculación, de donde salgan las nuevas tecnologías que permitan lograr un México más desarrollado y competitivo.

24haeronauticainvestigaciónnuevarutaSonoraUniversidades