¡Adiós plásticos! En 2021 quedarán prohibidos en la CDMX

Luego de que varios estados de México establecieron legalmente la prohibición de plásticos en establecimientos comerciales, la Ciudad de México podrá unirse a esta medida en 2021.

Te puede interesar: Esta aerolínea se convierte en la primera en eliminar los plásticos

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso local, prohibirán la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso como: bolsas, tenedores, cuchillos, entre otros.

Todo esto dependerá de la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Residuos Sólidos.

Alesandra Rojo de La Vega, presidenta de la iniciativa, aseguró que esta modificación de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México podrá establecer precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos a efecto de que promuevan el reciclaje una vez que se conviertan en residuos.

Alesandra Rojo de La Vega señaló que la Secretaría del Medio Ambiente podrá emitir, meses después de la publicación del decreto, los criterios para regular la producción y consumo de los plásticos.

Además podrá promover el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales.

Este plazo tiene la finalidad de dar tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad, así como para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva, para ello se establece un calendario para la entrada en vigor de cada prohibición”, planteó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La diputada señala que en 2021 será cuando entre en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de plásticos.

Con información de Excelsior.

También podría gustarte