Acusan a Venezuela de criminalizar testimonios de derechos humanos

Washington, 19 Oct (Notimex).- Activistas venezolanos censuraron hoy que representantes del gobierno de Venezuela criminalizaran su testimonio sobre la situación venezolana de los derechos humanos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lamento que la propia audiencia se haya convertido en un acto de criminalización a los y las defensoras de derechos humanos por las palabras expresadas por el representante del Estado”, apuntó Inti Rodríguez, de la organización Provea.

Rodríguez se refirió al jefe de la delegación oficial venezolana, Germán Sultrón, quien acusó a las organizaciones no gubernamentales de convertirse en “un negocio”, al recibir fondos en particular de Estados Unidos y “actuar en contra de los intereses de la patria”.

Este lunes inició el 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la capital estadunidense donde se realizó una audiencia sobre Reportes de Acoso y Ataques sobre Defensores de Derechos Humanos en Venezuela.

Unas 15 organizaciones de derechos humanos denunciarion que desde 2013, Venezuela ha mantenido una política de Estado basada en la estigmatización, intimidación y represalia contra los defensores de derechos humanos, basada en “discursos de odio”.

“Hemos documentado esta situación hablando de cómo la respuesta represiva e incluso militarizada afecta a sectores indígenas, niñas y adolescentes, mujeres, LGTB”, dijo a Notimex el delegado Feliciano Reyna, de CIVILIS Derechos Humanos.

Los defensores solicitaron a la CIDH que el gobierno venezolano investigue todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos y exhorte al gobierno a que atienda recomendaciones para poner fin a actos de difamación, intimidación, hostigamiento y persecución.

Asimismo, pidieron que se identifique a los responsables materiales e intelectuales de esas agresiones para que rindan cuentas ante un tribunal independiente e imparcial, y el gobierno garantice la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos.

El representante gubernamental Sultrón descartó una posible visita de la CIDH a Venezuela, al argumentar que ese organismos apoyó un golpe de Estado en 2001, y que sólo se permitirá hasta que el organismo se retracte.

El relator de la CIDH para Venezuela, Felipe González, indicó que ese señalamiento es “incorrecto”, y recordó que la Comisión fue recibida “muy calurosamente” por el presidente Hugo Chávez tras el golpe, en 2002.

Precisó que se le cerraron las puertas al organismo a finales del 2003, cuando condenaron nuevamente la asonada militar, luego de evaluar la situación de derechos humanos bajo el gobierno de Chávez.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, descartó que la visita de la Comisión a Venezuela sea una forma de intervención y violación de la soberanía de los países.

“El principio y fundamento del derecho internacional, de los derechos humanos, es justamente la soberanía de los Estados, por eso no se entiende otra cosa más que la Comisión intervenga para fortalecer cualquier estado mimbro de esta entidad o de alguna otra”, remarcó.

24hacusancriminalizarDerechoshumanostestimoniosVenezuela