Activista pide luchar contra “odio” en medio de controversia con Trump

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 16 Ene (Notimex).- El congresista afroamericano John Lewis, ícono de los derechos civiles en Estados Unidos, urgió el lunes a los estadunidenses a levantar su voz contra “el odio”, en medio de su controversia con el presidente electo Donald Trump.

En un discurso en Miami, Florida, por el homenaje al legado de Martin Luther King que se celebra en el país, el congresista de Georgia dijo que “cuando vean algo que no está bien, que no es justo, tienen la obligación moral de hacer algo y no quedarse callados”.

En un desayuno de un programa de becas en honor de King, Lewis nunca mencionó a Trump por su nombre, pero la presencia del presidente electo podía sentirse cuando el congresista habló sobre el racismo y el odio.

El único sobreviviente de la histórica Marcha por Washington de 1963 en defensa de los derechos civiles, señaló que “las cicatrices del racismo están profundamente arraigadas en la sociedad estadunidense”, al hacer un llamado a “nunca odiar” y optar por “el camino del amor”.

Lewis concluyó implorando a los jóvenes presentes en la sala a registrarse para votar tan pronto como puedan y participar en el proceso democrático, pues afirmó que este es “sagrado”, especialmente debido a la historia de privación de derechos de los votantes en el país.

Esto viene después de que Trump atacó a Lewis en Twitter el pasado fin de semana, diciendo que éste debería pasar más tiempo arreglando la horrible situación de su distrito, que se está hundiendo (por no mencionar que está infestado de crimen) en vez de quejarse falsamente por los resultados electorales.

El mandatario electo se molestó por los comentarios del legislador, quien dudó de la legitimidad de su victoria en las pasadas elecciones luego de los informes de los servicios de inteligencia estadunidenses que corroboran que el gobierno ruso le ayudó a ganar.

La respuesta de Trump generó una avalancha de críticas, entre varios congresistas de su propio partido, el republicano y entre ciudadanos en las redes sociales.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, señaló tras participar en el mismo acto que Lewis, que el presidente electo podría haber respondido diferente debido a todo lo que él representa para nuestra sociedad.

Durante el fin de semana numerosas imágenes de las decenas de ocasiones en las que Lewis fue detenido en su defensa de los derechos de los afroamericanos fueron publicadas en las redes sociales.

Entre ellas se encuentran las fotos de las agresiones policiales que sufrió durante el conocido Domingo Sangriento en la ciudad de Selma en Alabama, en 1965.

En ese día cientos de afroamericanos marcharon para reivindicar su derecho al voto de Selma a Montgomery.

24hactivistaconcontraControversialucharmedioodiopideTrump