Actividad del volcán Calbuco en Chile, hoy 19 de mayo de 2015

Las autoridades chilenas bajaron este martes el nivel de alerta técnica del volcán Calbuco desde “roja” a “naranja” y reportaron la aparición de seis nuevos cráteres en el macizo tras las tres erupciones de abril pasado.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó este martes en un comunicado que la medida se adoptó debido a un descenso de la actividad eruptiva que comenzó el 22 de abril pasado, pese a lo cual el Calbuco mantiene “un grado de inestabilidad”.

Se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales, las cuales van a continuar pero con un impacto acotado a la nueva área de restricción, más cercana al edificio volcánico y los cauces principales”, apuntó.

Añadió que, debido al cambio de alerta técnica, el área de exclusión en torno al Calbuco se redujo de 20 a 10 kilómetros en torno al cráter del macizo ubicado en la Región de Los Lagos, distante mil kilómetros al sur de Santiago.

El Sernageomin indicó que, antes de las erupciones de abril pasado, el volcán tenía un cráter principal y otro secundario, en tanto ahora el Calbuco posee seis cráteres más.

“Fundamentalmente, no se ha agregado material, sino que esta erupción erosionó la forma que existía antes de la erupción, precisó la entidad, la cual agregó que, además, el cráter principal creció en tamaño.

 

 

 

 

ActividadalertaautoridadescalbucoChileDesastres Naturaleserupciónmayo 2015naranjarojavolcán