ACNUR premia a profesora afgana por trabajo con niñas refugiadas

Ginebra, 15 Sep (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy la concesión de su prestigioso premio Nansen a la profesora afgana, Aqeela Asifi, por su labor educativa con niñas en Pakistán durante más de dos décadas.

A pesar de contar con escasos recursos y retos culturales importantes, Asifi ha guiado a miles de niñas refugiadas en la provincia de Mianvali en sus estudios primarios, destacó ACNUR en un comunicado.

Afganistán padece la mayor crisis de refugiados en el mundo y se calcula que más de 2.6 millones de afganos viven en el exilio. Más de la mitad de ellos son niños.

A nivel global, se calcula que sólo la mitad de los niños que son refugiados tienen oportunidad de asistir a la escuela primaria y uno de cada cuatro siguen la educación secundaria.

Para los niños afganos refugiados en Pakistán la situación es aún más dramática pues alrededor del 80 por ciento de ellos están sin escolarizar.

Los conflictos armados son el factor más importante que aleja a los menores y a los jóvenes de la educación. La mitad de los pequeños que no van a la escuela, unos 29 millones de niños y jóvenes, residen en zonas donde son habituales los enfrentamientos armados.

24hACNURafganaconniñaspremiaprofesorarefugiadastrabajo