Acercamiento de EU con Cuba podría terminar: Trump piensa romper relaciones

La reanudación de relaciones diplomáticas se estableció en la gestión de Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en los próximos días su decisión de revertir la política de acercamiento con Cuba, promovida por su antecesor Barack Obama, reportó hoy el sitio electrónico The Daily Caller (TDC).

Dos fuentes anónimas citadas por dicha publicación, de orientación conservadora, señalaron que el cambio en la política fue impulsado por los legisladores cubano-estadunidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y Mario Díaz-Balart.

En tanto, John Kavulich, del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, confirmó la versión revelada por un grupo opuesto al embargo de Estados Unidos a Cuba.

“El gobierno de Trump ha estado listo desde febrero de 2017 para anunciar los cambios, pero asuntos no relacionados con Cuba lo habían impedido”, explicó Kavulich.

Obama restableció relaciones diplomáticas con Cuba, abrió la embajada estadunidense en La Habana y puso fin a la política migratoria de “Pies secos, pies mojados”, que abría las puertas de la legalización a cubanos que llegaran a territorio continental estadunidense.

El portavoz presidencial Sean Spicer no confirmó ni desmintió la información y se limitó a señalar que “no tenemos actualizaciones en este momento”.

De acuerdo con las fuentes citadas por TDC, el presidente Trump tiene previsto hacer el anuncio durante una visita a Miami en el mes de junio.

Barack ObamacubaDonald TrumpEstados Unidosrelaciones diplomáticas