Acción Nacional en San Lázaro propone reformar ley del Inegi

México, 5 Dic (Notimex).- El Grupo Parlamentario del PAN propuso reformar la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (LSNIEG) para la designación del presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para ello, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 67 de esa legislación y adicionar una fracción cuarta al artículo 69, así como incorporar el requisito de la mayoría calificada para la elección de todos sus miembros.

Consideró que el presidente de la Junta de Gobierno debe ser electo por mayoría calificada por los miembros presentes del Senado de la República y no por los vicepresidentes en funciones de la Junta.

El artículo 67 de la LSNIEG señalaría que la Junta de Gobierno es el órgano superior de dirección del Inegi, integrada por cinco miembros designados por el Presidente de la República, con la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes del Senado o, en los recesos de esta última, de la Comisión Permanente con la misma mayoría.

Para los miembros de la Junta de Gobierno, el Senado de la República nombraría al presidente del instituto por la mayoría referida en el párrafo anterior, quien presidirá el citado órgano colegiado y el resto de los miembros de la Junta de Gobierno actuarán como vicepresidentes de la misma.

Por lo que hace al artículo 69, expuso que la designación de los miembros de la Junta de Gobierno debería recaer en profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía.

Se plantea que hayan ocupado un cargo de alto nivel en los sectores público o privado por lo menos durante cinco años, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas.

No haber sido sentenciado por delitos intencionales, inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni removido de algún cargo del sector público o privado.

Además, agregó, que durante toda su trayectoria profesional haya demostrado actuar éticamente y con independencia de criterio.

24hacciónINEGIlázaroleynacionalproponereformarsan