Abre “Carmen Suite” el festival de danza Oc’-Ohtic

Mérida, 5 Dic (Notimex).- La gala “Carmen Suite”, como un homenaje a la recién fallecida bailarina rusa Maya Plisétskaya, abrió la edición 21 del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos).

La Compañía de Danza Clásica de Yucatán fue la encargada de aperturar el festival que contará con la participación de 16 compañías y 160 bailarines en escena, que se presentarán en espacios tan diversos como el Teatro Armando Manzanero y el Centro de Reinserción Social de Mérida, entre otros.

El titular de la Secretaría para la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, dio la bienvenida a los participantes al encuentro, en cuyo marco entregó por primera vez la medalla “Oc’-Ohtic” a Jorge Domingo Cerda, quien fungió como coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El funcionario estatal indicó que a 21 años de fundarse este festival -a desarrollarse del 5 al 13 de diciembre- “se genera un espacio de aportación a la cultura, además de permitir la maduración del trabajo de bailarines, coreógrafos, escenógrafos”, entre otros.

En tanto la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Graciela Torres Polanco, destacó que la danza “es la mejor manera de honrar la vida, por ello el símbolo elegido para el emblema de la medalla Oc’-Ohtic es un árbol de roble, un árbol protector, con un tronco fuerte que ayuda a transformar su entorno”.

Recordó que el festival favorece la gestión y el desarrollo de proyectos dancísticos innovadores, lo que a su vez permite una evolución continua la danza contemporánea.

Por su parte el recipiendario de la presea afirmó que “siempre pierdo la noción de mi trabajo”, pero expuso que la danza es como una semilla “que se planta y cultiva todos los días, se le alimenta para que crezca y se pueda diseminar por todo el mundo”.

Refirió que la danza contemporánea surge de ideas local y audaces, cuya calidad es visible a todo el mundo, por ello va cambiando el entorno donde se desarrolle.

Respecto a “Carmen Suite” estuvo dirigida por Juan González, basada en la coreografía de Alberto Alonso, quien creó esta pieza para Plisétskaya quien en vida la representó con éxito en diversos escenarios del mundo.

El espectáculo levantó la euforia de los asistentes quienes vieron en la intepretación de Montserrat Castellano a una Carmen atrevida, coqueta, audaz.

En tanto que Don José, interpretado por Mayvel Miranda, así como el Torero por Emmanuel Gutiérrez y Zúñiga por Miguel Hevia, mostraron perfeccionamiento en sus evoluciones y madurez en su interpretación.

24habrecarmenDanzafestivalocohticsuite