Morena promueve iniciativa para legalizar el aborto en el Edomex

Las diputadas de Morena, Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María de Rosario Elizalde Vázquez presentaron la iniciativa para legalizar el aborto en el Estado de México (Edomex).

Te puede interesar: Esteban Arce ataca a Netflix por apoyar el aborto, miles lo critican

De acuerdo con las diputadas, la interrupción del embarazo se realizará hasta las 12 semanas de gestación con el objetivo de asegurar la salud y vida de las mujeres.

Según informó El Universal, la iniciativa fue turnada en comisiones para su análisis, ya que considera reformas a los códigos Penal y Administrativo.

La iniciativa es vital para las diputadas morenistas, pues se han presentado 65 mil 996 casos de complicaciones por el aborto ilegal y que se han registrado en el sistema de salud.

Te puede interesar: ‘Cierren las piernas’ dice morenista a mujeres que apoyan el aborto

Nancy Nápoles Pacheco mencionó que en México una de las causas de muerte entre las mujeres es el aborto inseguro y que es un tema de salud pública que debe de atenderse para la protección de las mujeres.

Esta iniciativa propone que los prestadores de servicio de aborto legal sean personas físicas o morales de los sectores público, social y privado. Así tendrían la obligación de brindar información sobre el procedimiento, riesgos, consecuencias, entre otras alternativas.

El Sistema Estatal de Salud será el organismo que se encargue de atender las peticiones de aborto, ya que la iniciativa no considera la creación de clínicas especializadas.

abortoEdomexEstado de MéxicoiniciativalegalizaciónleyMorenaMujeres