Abordan Ruiz Massieu y Jeh Johnson temas en materia fronteriza

México, 14 Oct (Notimex).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, encabezó una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien realiza una visita a México.

En la reunión abordaron temas de la agenda bilateral en materia fronteriza que permitirán facilitar el comercio mediante proyectos bilaterales innovadores, así como la movilidad de personas en América del Norte.

Ambos resaltaron la importancia de seguir avanzando en iniciativas como la alineación de los programas de Viajeros Confiables en México, Estados Unidos y Canadá, para aumentar la competitividad y promover mayor prosperidad.

En un comunicado se dio a conocer que Ruiz Massieu expuso distintas iniciativas que lleva a cabo la red consular mexicana en Estados Unidos para impulsar el empoderamiento de los mexicanos, así como el respeto a sus derechos fundamentales.

En este sentido, se reconoció el trabajo conjunto que llevan a cabo los consulados con agencias migratorias estadunidenses para lograr que un alto número de mexicanos se beneficien del programa de acción diferida.

En la reunión se reconoció el esfuerzo bilateral para lograr que las repatriaciones de mexicanos en la frontera se realicen de manera más segura y respetando los derechos de los migrantes.

Los funcionarios dialogaron también sobre las iniciativas conjuntas que han emprendido ambos países para reducir los incidentes de violencia en la frontera hacia nuestros nacionales, así como aumentar la seguridad en la región.

En este sentido, la canciller reconoció los resultados positivos publicados el 13 de octubre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Ahí señala que en el último año fiscal en ese país se han reducido 26 por ciento los incidentes de uso de la fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, con respecto al 2014.

24habordanfronterizajehjohnsonmassieumateriaruiztemas