Reflexión: Solamente nosotros podemos cambiar a México

Ningún político es el responsable de cambiar nuestras vidas, somos nosotros.

Una vez más, ganó un candidato por el que no voté. Mucha gente se siente molesta y frustrada por la contundente victoria de AMLO, pero es en los momentos de fracaso, cuando se generan oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Por lo que que es importante hacer una reflexión para conocer las razones de lo sucedido.

Y la primer pregunta es: ¿Qué tan responsables somos de que una parte de la sociedad se sienta relegada, resentida, ultrajada por sus mismos hermanos mexicanos?, ¿qué tanto somos responsables por omisión, de no ayudar a crecer a los otros?

Todos los que hemos trabajado para lograr nuestros sueños, tenemos derecho a vivir los beneficios de los mismos, pero si no contribuimos a que los demás se desarrollen, corremos el riesgo de vivir en un entorno que se puede volver peligroso, muy peligroso.

¿Qué tanto pudo hacer cada uno?, ¿a cuánta gente coacheas al mes?, ¿cuántos empleos generaste el año pasado?, ¿a cuántas personas ayudaste a salir de pobreza extrema en los últimos 5 años?, ¿a cuánta gente le ayudaste a tener una vida emocional plena y sana en los últimos años? 

¿Y en educación? Incluyendo el enseñar a todos a tu alrededor, que lo importante no es el dinero y el poder; admirando y reconociendo en las personas otro tipo de valores y repudiando a cualquiera que con trampas y corrupción gana dinero a cambio de perder su alma.

¿Y cómo estás seguro de que estás en lo correcto?, ¿cómo sabes que eres una mejor persona cada día?, ¿cuantas cosas has hecho para desarrollar tu parte profesional, emocional, familiar, física y espiritual en los últimos años? y ¿cuántas cosas en esos ámbitos has hecho para desarrollar lo mismo en otras personas?

Tal vez si cada uno de los que, por nacimiento o por trabajo arduo, somos privilegiados económica, social y emocionalmente hiciéramos un esfuerzo por ayudar a nuestros prójimos más necesitados, la sociedad sería completamente distinta.

Y tal vez varios si lo hemos hecho, pero claramente la escala a la que lo tenemos que hacer tiene que ser mucho más grande y masiva.

¿Qué aprendizaje te deja todo esto?  Si hay un aprendizaje en ti, tú si estás cambiando México, nadie más lo va a cambiar.

You might also like