¿Cómo prevenir el cáncer de mama? En México, muere una mujer cada dos horas

Reduce significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama realizando ejercicio constantemente

El cáncer de mama, es el que causa más muertes en México, muriendo una mujer cada dos horas. 23 mil casos de cáncer de mama al año, ¿podemos hacer algo al respecto? Claro que sí.
De acuerdo con el Código Europeo contra el Cáncer, estos son 12 sencillos pasos a seguir para prevenir el cáncer de mama:

  1. No fumes. Dejar de fumar antes de los 50 años reduce al 50 por ciento los riesgos de muerte en los próximos 15 años.
  2. Haz de tu casa un hogar sin humo. Apoya las políticas antitabaco también en tu lugar de trabajo.
  3. Evita el sobrepeso. El cálculo lo hará un profesional.
  4. Realizar ejercicio (a diario). Limita el tiempo que pasas sentada. Hay un riesgo aumentado de cáncer entre las mujeres que pasan más tiempo sentadas en momentos de ocio.
  5. Aliméntate sanamente. Es decir, consume gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Limita los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evita las bebidas azucaradas. También evita la carne procesada y limita el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal. Prueba la comida antes de agregar sal, básico.
  6. Limita el consumo de alcohol, aunque lo mejor es evitar todas las bebidas alcohólicas.
  7. Bloqueador solar. Utiliza protección solar. No uses cabinas de rayos UVA.
  8. En el trabajo, protégete de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.
  9. Averigua si estás expuesta a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en tu domicilio y toma medidas para reducirlos.
  10. Lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puedes, amamanta a tu bebé.
  11. Asegúrate de que tus hijos participan en programas de vacunación contra: la hepatitis B (los recién nacidos) y el virus del papiloma humano (VPH) (las niñas).
  12. Realiza los exámenes necesarios.

Los básicos del cáncer de mama.

A pesar de la variedad de factores que inciden en la prevención del cáncer de mamá, el ejercicio es sin duda primordial. Lo ideal es realizar tres horas de actividad moderada a la semana.
 

cáncer de mamaprevenir