Fernández inaugura Feria del Libro de París

Fernández inaugura Feria del Libro de París

Se podría llamar diplomacia suave: la presidenta argentina dejó momentáneamente de lado las penurias económicas de su país para presumir su riqueza literaria.

Cristina Fernández inauguró la prestigiosa Feria del Libro anual el jueves, en la cual la literatura argentina es la invitada de honor.

Acompañada por 45 autores argentinos, todos partidarios de su gobierno, Fernández se reunió con el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault en una ceremonia especial.

Algunos presentes corearon su nombre al verla recorrer la feria. La presidenta, que lucía un saquito brilloso y perlas, recorrió el predio en un carrito debido a un esguince de tobillo.

El homenaje en la feria a Argentina le permitió olvidar por unas horas la decisión de Moody’s Investors Service de degradar los bonos soberanos argentinos de estable a negativo, reflejo de que crece el riesgo de un nuevo impago de sus deudas.

Entre los artistas elegidos para la feria, Fernández destacó al dibujante Quino, autor del legendario comic Mafalda. “Mafalda está directamente vinculada a mi juventud, era la que decía lo que ningún diario decía… es increíble cómo se transmite de generación en generación. Vaya nuestro homenaje a ese gran artista que es Quino, Joaquín Salvador Lavado”.

También recordó al poeta Juan Gelman, recientemente fallecido, así como también a Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato. “A todos los hombres y mujeres con distinta visiones ideológicas y políticas que tuvieran una cosa en común: el arte. Y que buscaban conmover”, en la que pareció la única referencia solapada a la polémica por la elección de autores cercanos al gobierno para integrar la delegación argentina para el evento editorial en Francia.

La presidente también expresó “un enorme agradecimiento por la acogida que le dieron a miles de argentinos y que consideran a Francia su segunda patria”.

También podría gustarte