Efectos de la contaminación ambiental en la salud de los niños | starMedia

Efectos de la contaminación ambiental en la salud de los niños. (Foto: Pinterest)

La contaminación ambiental suele tener diversos efectos negativos principalmente en los niños y adultos mayores. En los niños, la contaminación puede afectar su potencial desarrollo y está asociada a un mayor riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

De acuerdo con un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007, muchas de las enfermedades que afectan a los niños, tienen su origen en la contaminación del agua y del aire a la que están expuestos, el plomo presente en los suelos y sustancias tóxicas presentes en los alimentos y otros agentes contaminantes procedentes del medio ambiente.

Una de las principales causas por las que la contaminación ambiental afecta a los niños, es porque sus células se encuentran en constante crecimiento, por lo que tienden a multiplicarse con mayor rapidez que las de un adulto. Por otro lado, los niños respiran más rápidamente que los adultos y en proporción, consumen mayor cantidad de aire; absorben de diferente manera los nutrientes del tracto intestinal; requieren y absorben mayor cantidad de calcio. Y como el plomo, por ejemplo, es absorbido por tracto intestinal, el organismo lo absorbe en lugar del calcio. Mientras que el cuerpo de un adulto que ingiere plomo absorbe el 10% del mismo, el de un niño, el 50%.

De acuerdo a un estudio realizado en España por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, la contaminación producida por los medios de transporte, afecta negativamente al feto en desarrollo, debido a que el dióxido de nitrógeno producido por el gran tránsito vehicular de las grandes ciudades, tiene efectos sumamente negativos sobre el desarrollo del cráneo y el abdomen del feto, a tal grado que tan sólo 10 microgramos por metro cúbico del aire, producen efectos contraproducentes sobre el desarrollo del perímetro abdominal y craneal de un feto de 22 semanas de gestación, al hallarse un crecimiento inferior a la media esperable para ese período.

Un estudio realizado por Environment Working Group a 10 cordones umbilicales escogidos azarosamente en todo Estados Unidos, arrojó como resultado que de 413 químicos industriales analizados, fueron hallados 287, los que están directamente vinculados con enfermedades como el cáncer, problemas del sistema nervioso central y trastornos del desarrollo

Por su parte, investigaciones sobre los químicos que se producen de la quema de basura y gasolina, hechas por Srivastava en 1986 y Whyatt en 2001, arrojaron que los fetos expuestos a éstos nacen con un daño en su ADN, el que aumenta el riesgo de padecer cáncer.

¿Por qué huelen los pies?
5 formas de desintoxicarte de manera natural
5 síntomas ginecológicos que nunca debes ignorar
Día Internacional de la Partera 2016: 10 datos curiosos sobre las parteras en México que posiblemente no conocías

Conoce al vikingo sexy que está causando furor en las redes sociales

Jessica Alba

También podría gustarte