Disminución de plaquetas afecta más a mujeres

Disminución de plaquetas afecta más a mujeres

La trombocitopenia, enfermedad caracterizada por la disminución de plaquetas, indispensables en la coagulación sanguínea, afecta principalmente a las mujeres en proporción de tres a uno en comparación con los varones.

El titular del servicio de Hematología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco, Óscar Garcés Ruiz, dijo que este padecimiento ocupa el tercer sitio entre los motivos de consulta, con un promedio mensual de seis pacientes.

Explicó que esta afección denominada también púrpura trombocitopénica, tiene su principal manifestación es la aparición de hemorragias a cualquier nivel, debido a que los trombocitos o plaquetas tienen como función principal la coagulación de la sangre.

Destacó que los pacientes “suelen quejarse de moretones sin causa aparente, sangrado menstrual abundante” y en casos graves, la trombocitopenia puede provocar la muerte por hemorragia cerebral (en el uno por ciento de los casos).

Alertó que cuando una persona, especialmente si es mujer y no rebasa los 30 años, presenta los síntomas ya descritos, es importante estudiar detenidamente el caso para llegar a un diagnóstico exacto, ya que otras patologías como el lupus eritematoso sistémico, pueden tener algunos datos clínicos semejantes a los señalados.

Destacó que también hay que establecer si el paciente consume frecuentemente medicamentos como aspirina o naproxen, que son muy accesibles, ya que éstos tienen un efecto en la coagulación, de manera que con sólo suspender su consumo se resuelve el problema.

Por otro lado, indicó que la baja de plaquetas puede ser un dato sugestivo de otras patologías como cáncer y de hecho hasta el 90 por ciento de los enfermos de cáncer tiene alguna alteración sanguínea, pero sólo el 15 por ciento presenta cuadro clínico”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More