Qué pasará con el escombro del sismo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó durante una conferencia de prensa que aún están levantando censos para saber con qué inmuebles procede la demolición dentro de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, estado y Ciudad de México signaron un convenio con la Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) de colaboración para hacer un manejo responsable de estos residuos de construcción.

“Se comprometen los estados a publicar el listado de sitios autorizados, el rol de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente se dedicará exclusivamente a supervisar sitios que son de competencia federal, como áreas naturales protegidas para que no se disponga ningún tipo de residuo”, explicó el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano.

Estos sitios de disposición no deberán ubicarse en áreas naturales, en barrancas, deberán estar lejos de zonas de inundación, a 500 metros de distancia de cuerpos de agua y de preferencia a una distancia no mayor de 25 kilómetros de la zona de desastre.

A través de la Sedatu, la entidades afectadas podrán solicitar un apoyo parcial inmediato para trasladar los residuos, por lo que es necesario el censo para tener el número de metros cúbicos a transportar.

En la CDMX el estacionamiento de la Alberca Olímpica ha funcionado como depósito temporal.

Los residuos de demolición deberán se reutilizados para rellenos, banquetas y sub bases de caminos y estacionamientos.

Escombro del SismoSemarnat