Árboles de Navidad de EE.UU. tienen plagas exóticas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha retornado o retenido 11 mil 250 pinos procedentes de Estados Unidos por la presencia de plagas exóticas. Hasta el momento se han retornado 13 embarques y 6 se encuentran a la espera del dictamen técnico correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Semarnat).

Los árboles de Navidad infestados pretendían ingresar a México por las aduanas de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora;Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; y Puente Zaragoza-Isleta, Chihuahua.

Las plagas interceptadas son conocidas comúnmente como gorgojos o picudos y palomilla agallera, que se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 013, de las que no se tiene presencia en el país.

Las especies de árboles de Navidad que se han verificado son las siguientes: Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), abeto noble (Abies procera), abeto de Nordman (Abies nordmanniana), abeto de Fraser (Abies fraseri) y abeto grande(Abies grandis).

 

abetoÁrbol de Navidadgorgojosinsólitonoticias de hoynoticias del dianoticias recientespalomilla agallerapinos de navidadplagasplagas de pinos de ee.uu.ProfepaSemarnatultimas noticias