Oaxaca celebra su 489 aniversario

Las autoridades locales celebrarán el aniversario de manera virtual por segunda ocasión consecutiva

Oaxaca de Juárez celebra este 25 de abril el 489 aniversario de haber sido elevada a la categoría de ciudad. Lo que en años anteriores hubiera significado una fiesta llena de música, comida y reuniones con los vecinos, ahora se tendrá que resumir a celebraciones virtuales.

Oaxaca de Juárez: historia

Fue denominada Tepeaca por los primeros españoles que residieron ahí, en 1526 recibió la autorización formal para ser Villa. Posteriormente fue reconocida como la Villa de la Nueva Antequera en 1528. En 1532 recibió el título de “muy noble y leal ciudad“, llamándose ‘Antequera‘ por el rey Carlos V de España , por medio de la Cédula Real firmada el 25 de abril en Medina del Campo, España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Oaxaca se convierte en el ‘Mejor Destino Gourmet en México’

El nombre anterior fue sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la lengua náhuatl Huaxyácac que significa “en la nariz de los huajes“. Fue en 1872, tras la muerte de Benito Juárez, cuando recibió el nombre que actualmente ostenta: “Oaxaca de Juárez“.

En la década de los 50, Oaxaca de Juárez fue declarada “Sitio de Monumentos Históricos“, y en 1987, la UNESCO la inscribió en la lista de “Patrimonio Histórico de la Humanidad“.

La capital de Oaxaca tiene tránsito constante de inmigrantes provenientes de América Central, muchos de ellos con la meta final de llegar a los Estados Unidos, pero otros con la intención de quedarse en territorio mexicano para probar suerte.

Aquí te dejamos algunas de las publicaciones de festejo de las autoridades locales:

El Secretario de Turismo del Estado de Oaxaca compartió un video de las zonas más destacadas de la capital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Miss Oaxaca 2018, encarcelada por participar en banda de secuestro

Autor: I.S.

aniversarioOaxacaOaxaca de JuárezTurismoUnescoVisit México