Convocatoria UNAM 2022, ¿ya estás preparado?

¡Hay noticias importantes sobre la convocatoria de la UNAM! Resulta que, en 2022 esta institución publicará solo una convocatoria para estudiar la licenciatura bajo el Sistema Escolarizado, 100% presencial. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

De hecho, habrá otro examen para estudiar en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia SUAyED en noviembre. Pero, si tu intención es hacer el de mayo, prepárate, porque ya falta poco y el examen no es poca cosa. 

Requisitos para entrar al concurso

Existen algunos requisitos que solicita la UNAM a todos sus aspirantes. De no contar con alguno, no podrás avanzar

  • Haber finalizado el nivel medio superior o estar cursando el último año.
  • Tener un promedio de bachillerato mínimo de 7.0.
  • Realizar el proceso de registro completo. 

Hay otras condiciones que debes considerar, como los prerrequisitos de algunas carreras, principalmente las del área 4 de Humanidades y del Arte, como Canto, Teatro y Enseñanza de Inglés. 

Si obtienes bastantes aciertos en el examen y logras quedarte, las autoridades universitarias también te solicitarán la liberación de los prerrequisitos para poder continuar con tu proceso de inscripción.

Conoce las fechas de la convocatoria

La UNAM no ha modificado los periodos de las convocatorias que ha publicado en los últimos años, por lo que, de acuerdo con el calendario de 2021, las fechas del nuevo concurso de selección podrían quedar así: 

  • 1a y 2a semana de enero: Lanzamiento de la convocatoria y registro.
  • Mayo – junio: Examen de admisión.
  • Finales de julio: Publicación de resultados. 

El proceso de registro es rápido, pero conlleva una serie de pasos que deberás dar para obtener el pase al examen, es decir, la famosa boleta credencial

Pasos desde el registro, hasta los resultados

Después de revisar a conciencia el documento de la convocatoria, deberás iniciar con el trámite para matricularte en el sistema de la UNAM como aspirante. Estos son los pasos que deberás seguir: 

  1. Registrarte en http://www.dgae.unam.mx. La UNAM abrirá un espacio en esta dirección web para que subas tu información personal. Mantén cerca tus documentos. 
  2. Pagar el derecho a examen que consta de $440 pesos. Por lo general se dan 5 o 6 días para cumplir con este requisito y no te preocupes, en el sistema vendrán los pasos a seguir. 
  3. Llegar a la cita para el registro de tu firma digital, huella y fotografía (en caso de solicitarse).  
  4. Descargar tu boleta credencial que avala que ya pagaste el derecho a examen y contendrá el lugar de aplicación, la fecha y hora. 
  5. Aplicar el examen de ingreso.
  6. Consultar los resultados en la página web mencionada. 

El sistema de la UNAM te irá dando las indicaciones que deberás seguir. Así que no te preocupes si ahora percibes cada paso un poco aislado. 

Así es el examen de admisión de la UNAM

El examen de la UNAM está formado por 120 reactivos que fueron diseñados para abarcar los conocimientos adquiridos en los años de bachillerato. Las respuestas son de opción múltiple y tendrás solo 3 horas para contestarlo. 

Además de que hay diferentes versiones del examen de la UNAM, su aplicación también está en función de cuál haya sido la carrera que elegiste y a qué área del conocimiento pertenece: 

  • Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.
  • Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
  • Área 3: Ciencias Sociales.
  • Área 4: Humanidades y de las Artes. 

La universidad ha diseñado un examen robusto que desafía el intelecto de los jóvenes. Por este motivo, se le considera uno de los más difíciles. 

Ya que el examen no apela a la memoria, sino al razonamiento y a la comprensión de los conceptos, estudiar bajo esa misma estrategia se vuelve vital para obtener un buen puntaje y quedarte en la carrera que deseas. 

Selección de aspirantes 

Una de las preguntas más frecuentes y que seguro traes en tu cabeza es: ¿cuántos aciertos pide la UNAM? La respuesta es tan simple como compleja, ya que no hay un número determinado de puntos. 

La asignación de lugares se realiza considerando a los jóvenes que hayan tenido los puntajes más altos, cercanos a la máxima calificación de 120. Es un hecho que, si te preparas lo suficiente, tendrás mejores probabilidades de quedarte en la UNAM. 

Cada año hay una gran cantidad de aspirantes para estudiar en la UNAM. Lamentablemente, la estadística nos dice que solo 1 de cada 10 alcanza un sitio.  

Esto se debe a una serie de factores como la oferta de espacios y la alta demanda de ciertas carreras, pero lo que más pesa es el estudio. ¡No te quedes fuera! ¡Prepárate, deja la ansiedad a un lado y pasarás el reto! 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Empresa crea microchip que mostrará el pasaporte COVID

También podría gustarte