Emociones:¿Qué son los celos?

Los celos son una emoción que una persona tiene cuando se siente amenazada y tiene miedo de perder algo propio o amado. Los celos pueden presentarse en cualquier relación (familia, amigos, etc.), pero son más comunes entre las parejas.

Las personas celosas tienen miedo de que alguien más se involucre sentimentalmente con su pareja y le quite a la persona que ama. Este “alguien más” psicológicamente revive en el individuo separaciones anteriores que pudieron resultar traumáticas como la de bebé-madre.

Una persona que padece de celos generalmente presenta un comportamiento dependiente y tiene una necesidad constante de estar cerca de su pareja. De esta forma, se asegura de ser querido. Esta conducta puede provocar que la otra persona pierda el interés y se sienta presionada.

Los celos son normales en cualquier relación de pareja y en algunos casos pueden resultar positivos. Por ejemplo, si alguno de los dos está perdiendo el interés, celar moderadamente puede generar un cambio en el comportamiento y revivir el sentimiento de pertenencia del uno con el otro.

¿Alguna vez has celado a tu pareja?

You might also like