Día Internacional de la Mujer: ¿Qué tipos de feminismo existen?

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Muchos hombres nos preguntamos si es algo 100 % feminista o es más bien un acto de deferencia. Sin embargo, algunos más curiosos, nos preguntamos, ¿qué tipos de feminismo existen? Sabemos que hay desde chicas que rechazan a los hombres completamente, hasta aquellas que abogan por una igualdad casi absoluta entre ambos géneros. En esta nota te presentaremos brevemente algunos tipos de feminismos que existen en la actualidad, para que sepas realmente qué es el feminismo, por qué existe y las diferentes formas de abordaje al mismo, tanto teóricamente, académicamente como socialmente. ¡Tómalo en cuenta! Recuerda que no todo el blanco o negro. Hay variedades de grises que son positivas. Incluso, tú mismo puedes ser feminista sin darte cuenta. ¡Entérate de los tipos de feminismo que existen y celebra el Día Internacional de la Mujer!

  • Feminismo radical: Sostiene que la raíz de las desigualdades es el patriarcado. Se centra en las relaciones de poder que mantienen los privilegios de los hombres sobre las mujeres. Propone derrocar el patriarcado.
  • Feminismo de la igualdad: Reivindica el derecho a ser reconocidas iguales a los hombres.
  • Feminismo de la diferencia: Aboga por la no equiparación de la dualidad de un género al otro. Propone identificar y defender las características propias de las mujeres.
  • Feminismo ecologista o ecofeminismo: Establece que las mujeres están en una posición ventajosa para terminar con la dominación patriarcal.
  • Feminismo socialista: Postula que la sociedad de clases y la diferencia de género deben ser borradas para que las mujeres determinen libremente sus condiciones de vida.
  • Feminismo anarquista o anarcofeminismo: Ven el patriarcado como una manifestación del autoritarismo. Luchan contra el patriarcado. Es una visión política que se opone a todas las relaciones de poder forzadas.

Con esto esperamos que comprendas algunas de las corrientes feministas más conocidas en la actualidad. ¡Tómalas en cuenta!

clasescorrientesexistenfeminismofeminismosfeministaradical. Día internacional de la mujerreferencialestipos