¿Cómo hacer un electroimán?

Este experimento te puede servir para muchas cosas dentro de tu hogar.

¿Cómo hacer un electroimán?

¿Cómo hacer un electroimán?, en realidad es algo muy sencillo, aquí te decimos lo que necesitas y los pasos para poder realizarlo.

Materiales.

  • Un clavo grande
  • 90 cm de alambre de cobre esmaltado
  • Una batería D
  • Objetos magnéticos pequeños, como clips o pines.
  • Pelacables
  • Cinta adhesiva

Instrucciones.

  1. Pela las puntas de los cables: Debes usar el pelacables para poder pelar sólo algunos centímetros de las puntas de los cables. Estos extremos pelados irán alrededor de los extremos de la batería.
  2. Envuelve el clavo:  Empezando aproximadamente a 20 centímetros del extremo del cable, envuelve el clavo firmemente. Cada vuelta del cable debe tocar la anterior, pero no deben empalmarse. Continúa envolviendo hasta que el clavo se encuentre cubierto en totalidad. Debes envolver el clavo en las misma dirección para poder crear un campo magnético pues la electricidad debe fluir hacia la misma dirección.
  3. Conecta la batería: Envuelve uno de los extremos pelados alrededor del lado positivo de la batería, el clavo se va a magnetizar. Una vez que los cables se encuentren conectados, estos se van a calentar, así que debes tener cuidado para no quemarte.
  4. Usa el imán: Coloca el clavo cerca de un clip u otra pieza pequeña de metal. Puedes experimentar con diferentes tamaños y pesos de metal para conocer la potencia de tu electroimán.