Los villanos de The Batman

Batman, de nuevo, vuelve a estar en los focos. El superhéroe de DC ha cambiado de cara muchas veces, y en la nueva entrega del hombre murciélago, encontramos una versión mucho más seria, enigmática y oscura del superhéroe.

Mucho hemos hablado de la elección de Robert Pattinson y de sus problemas de salud durante el rodaje. Pero él no es el único protagonista de la cinta. Los villanos de The Batman juegan un papel esencial a la hora de otorgar profundidad, intriga e impacto a la película.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de Erupciones Volcánicas

Sin embargo, el enfoque por el que el nuevo director, Matt Reeves, se ha decantado en relación a estos villanos es distinta a la de otras entregas. Analicemos en un poco más de detalle por qué. ¡Y si no la has visto aún, cuidado, porque puede haber algún que otro spoiler!

La principal diferencia que podemos observar en los villanos de The Batman con respecto a representaciones anteriores tiene que ver con el peso que se le otorga a cada uno de los malos de la película. Ese peso, ese protagonismo, difiere de las versiones clásicas.

En otras palabras, durante la trama de la nueva película, podemos ir viendo distintos villanos, pero la importancia y el poder que tienen esos villanos durante la película no es el típico. Muchos de los villanos que llevaban el peso de la maldad en cintas anteriores cuentan con una relevancia mucho menor, o se les quita de en medio rápidamente en la nueva versión, mientras que algunos a los que no se les había dado demasiada bola anteriormente se han convertido en esta nueva saga en auténticos malos malísimos.

Si quieres tener una perspectiva general de los villanos de Batman y de sus identidades siempre puedes recurrir a esta infografía de ExpressVPN.

El malo por excelencia del Batman de Matt Reeves, sin duda, es Enigma. Alrededor de él gira gran parte de la trama, y con ello de los quebraderos de cabeza del protagonista. La importancia que se le da a este villano es mayor que en películas del superhéroe de otros directores.

Se trata casi de un supervillano, por el poder y la inteligencia que tiene. Tanto es así que es capaz de entender que no puede actuar solo, si no que sus planes requieren del apoyo de sus seguidores. Estos forman una especie de batallón al servicio de Enigma con las que Batman se las tiene que ver y desear durante el desarrollo de la película.

Cuando hablamos de Enigma, hablamos, por tanto, de un villano cruel y despiadado, pero también de un villano organizado y calculador: traza un plan y sabe exactamente cómo llevarlo a cabo y a quién llevarse por delante hasta completarlo.

Pero no es el único malo de la película —y, aunque sea el que más peso tiene en la narrativa, quizás no sea el más interesante—. De hecho, si hay un villano que tiene poder e influencia en la ciudad de Gotham, ese es Carmine Falcone. Sin duda, otro de los pesos pesados del lado oscuro de la saga. 

Falcone está por encima de otros de los malos de la película, como es el caso de El Pingüino (interpretado, por cierto, por un irreconocible Colin Farrel). Éste, El Pingüino, es un subordinado del mafioso de origen italiano, pero parece quedar claro que en el punto de la historia en el que se desarrolla la película, el villano de traje se encuentra en estadio incipiente de su carrera criminal. Es probable que en futuras entregas su peso y su importancia crezcan. 

Falcone también juega un papel importante en destronar a otro de los villanos que aparecen en la película, Salvatore Maroni. Es el encargado de mandarle entre rejas para heredar su imperio criminal. De esta forma, este otro líder del crimen organizado de Gotham—que en otras versiones del superhéroe tiene más protagonismo y más espacio en la pantalla— es despachado rápidamente.

En la película también podemos encontrar otros villanos de menor rango e importancia, como es el caso del corrupto fiscal del distrito de Gotham, Gil Colson, o los gemelos Trigger, que —según algunas especulaciones— aparecen representados en la película como los porteros del club nocturno del Pingüino. Como decimos, sus apariciones, en este caso, son más bien accesorias.

Para terminar, no podemos dejar de mencionar al Joker, que, a pesar de no aparecer en la versión oficial de la película, sí que aparece en alguna que otra escena eliminada que deja entrever un personaje de lo más tétrico. Seguramente tendremos más noticias suyas en el futuro. 

¡Como vemos, toda una lista de criminales que no dejarán indiferente a ninguno de los espectadores de The Batman, ni siquiera a los más retorcidos!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

BatmanCarmine FalconeColin FarrelDC ComicaEl caertijoEl PingüinoMatt Reevesrobert pattinsonSalvatore MaroniThe BatmanThe RiddlerUniverso de DCvillanos de The BatmanZoe Kravitz