Famosas de Hollywood crean fondo legal para víctimas de abuso sexual

Actrices de Hollywood iniciaron el año creando una iniciativa para dar apoyo legal a mujeres y hombres que han sufrido acoso sexual en sus lugares de trabajo.

A esta iniciativa se suman más 300 mujeres, entre ellas Meryl Streep, Cate Blanchet, Jennifer Lawrence, Natalie Portman, Emma Thompson o Penélope Cruz, además de escritoras, directoras, agentes y ejecutivas que buscan encarar el acoso sexual generalizado en la industria del entretenimiento, así como en otros empleos “menos glamorosos” en todo Estados Unidos.

El movimiento se formó después de una serie de acusaciones contra hombres poderosos del entretenimiento, los negocios, la política y los medios, provocado por el escándalo del depredador sexual  Harvey Weinstein, un conocido productor hollywoodense.

El proyecto bautizado como Time’s Up (Se acabó el tiempo) hasta ahora ha recaudado unos 13,4 millones de dólares de su meta de 15 millones para un fondo de defensa legal que busca proporcionar apoyo legal subsidiado a mujeres y hombres que han sido sexualmente hostigados, agredidos o abusados ​​en su lugar de trabajo.

“Con demasiada frecuencia, el acoso persiste porque los perpetradores y los empleadores nunca enfrentan ninguna consecuencia”, expresaron sus promotoras en una carta abierta publicada en el sitio web del grupo, así como en un anuncio de página entera en The New York Times y en el diario en español La Opinión.

Asimismo la organización también pide más mujeres en puestos de poder y liderazgo, así como igualdad de beneficios, oportunidades, remuneración y representación, y también invita a los medios a centrar la atención en los casos de abuso en “mercados menos glamorosos y valorados”.

 

Time’s Up también prestará especial atención a personas de bajos salarios. “Para cada mujer trabajadora en la agricultura que ha tenido que rechazar avances sexuales no deseados de su jefe, cada mucama que ha tratado de escapar de un huésped agresivo (…) estamos con ustedes. Nosotros los apoyamos”, asegura la carta, firmada entre otras por Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale y Salma Hayek.

Asimismo esta iniciativa se comprometió a impulsar una legislación para fortalecer las leyes sobre acoso y discriminación en el lugar de trabajo.

También promete contar “historias de mujeres a través de nuestros ojos y voces con el objetivo de cambiar la percepción y el tratamiento de las mujeres de nuestra sociedad”.

Otras destacadas integrantes de Time’s Up son: Natalie Portman, America Ferrera, Amy Schumer, Halle Berry, Julianne Moore, Keira Knightley, Nicole Kidman, Penelope Cruz, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Susan Sarandon, Uma Thurman y Viola Davis; la productora Shonda Rhimes; la presidenta de Universal Pictures, Donna Langley; la escritora feminista Gloria Steinem; la abogada y exjefa de personal de Michelle Obama, Tina Tchen; y una de las presidentas de Nike Foundation, Maria Eitel.

You might also like