Famosos discriminados por preferencias sexuales

Lalo España y Ranferi Aguilar

La intolerancia a su orientación o preferencia sexual ha hecho padecer a varios famosos de discriminación y agresiones de cualquier tipo, pues aseguran que en México no existe una cultura de respeto hacia los demás.

Al establecerse, por decreto presidencial, el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, se busca que México avance para ser una sociedad incluyente en materia de igualdad y no discriminación.

“Cuando alguien no muestra respeto hacia las personas gays, al grado de sobajarlos o humillarlos, ejerce una conducta homofóbica y claro que yo he padecido esa forma de violencia y no sólo verbal, también al no respetar mis derechos e ignorar mis peticiones”, comentó a Notimex, Felipe Nájera.

En enero de 2012, el actor demandó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al no brindar a su esposo, Jaime Morales, los servicios médicos que le corresponden como a cualquier socio activo del gremio.

De acuerdo con el Reglamento de la Secretaría de Previsión Social de la ANDA, los socios tienen derecho a inscribir como beneficiarios de las prestaciones a madre o esposa y dos hijos menores de 18 años que dependan económicamente del socio y en su caso, alegó que el fungía como el hombre de la casa.

En marzo pasado, Felipe Nájera ganó las elecciones como titular de la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la ANDA y aseguró que reforzará a la asociación en la vía jurídica.

“Hoy menos que nunca cedo ni me echo para atrás, sigo en la lucha para que tengamos un sindicato más moderno, equitativo y evolucionado”, subrayó.

En 2012, el comediante Lalo España se declaró homosexual ante la opinión pública. Lo hizo luego de que su pareja sentimental, Ranferi Aguilar perdió la vida.

“Necesitaba liberarme luego de vivir durante 14 años con miedos. Me armé de valor frente al rechazo y la discriminación de la que fui objeto durante toda mi vida y hoy me siento libre, pero no respetado, pues por lo regular suelo ser mal visto en varios eventos sólo por el hecho de ser gay”, platicó.

Recordó, por ejemplo, que en marzo de 2013, cuando asistió al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), como parte de la promoción de la película “Tercera llamada” en la que participó, fue víctima de discriminación y lo denunció a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Si quieren visitar Salón Corona en Guadalajara vayan súper bien vestidos y sean heterosexuales”, escribió en aquel entonces y es que dice, “En México aún nos cuesta trabajo aceptar a los demás simplemente porque no son como uno mismo quiere que sean. Ojalá cambiara este concepto para que logremos avanzar como país”.

Soy homosexual y lo digo con orgullo. Ningún gay tiene por qué andar por la calle con un estigma estampado en la cabeza. La preferencia sexual es genética y si lo sabe Dios y mi familia, que lo sepa el mundo“, sostuvo Sebastián Ligarde cuando el año pasado sorprendió al revelar su orientación.

El actor, quien ha sido uno de los villanos más sobresalientes de la televisión mexicana, sufrió de abuso sexual y bullying a los 14 años cuando vivió en un internado. Hace poco contrajo nupcias con su pareja de hace 20 años.

“Ricky Martin me inspiró a salir del closet y también lo hice para servir como ejemplo a los jóvenes que sufren por ser homosexuales. He visto muchos suicidios en adolescentes y al mismo tiempo, actos de valor, los cuales necesitamos se tripliquen para que nadie más sea abusado”, comentó Ligarde, quien ahora lucha por los derechos de igualdad civil.

El ex RBD, Christian Chávez denunció en 2010 que había sido discriminado por algunos medios de comunicación tras declararse homosexual y querer promover su primer disco como solista, “Almas transparentes”.

“No le voy a dar peso a la homofobia ni a las cosas que se cierran. Yo no soy el cantante de los gays, soy otro gay más y por eso lucho y esas cosas las denuncio“, aseguraba el artista en aquel tiempo.

En la actualidad, dice que declarar sus gustos le brindó la paz que tanto necesitaba; sin embargo, considera que México “es un país de homofobia”.

“Aquí y en otras naciones de América Latina, se sabe de jóvenes que han sido maltratados, apedreados y tratados con odio sólo por ser gays o transgénero y las autoridades hacen muy poco al respecto”, apuntó.

La actriz Alejandra Ley, por su parte, asegura que se ha topado con poca gente que la mire mal: “Y quien lo haga, sabe que recibe una contestación que le callará la boca. Mi hija tiene dos mamás. Quizá es raro para mucha gente, pero nosotros se lo manejamos de una manera muy natural porque se sabe amada y así es como todos debemos verlo. En mi caso no he padecido agresiones ni falta de respeto por ser lesbiana. Siempre he tenido trabajo porque los productores saben de mis preferencias y valoran mi capacidad actoral”.

“Sin embargo, me he topado con muchos casos negativos y es lamentable que a estas alturas aún exista quien discrimine a los demás por su condición gay, urge cambiar estos sentimientos”, declaró la actriz Kenia Gazcón.

Por eso, el productor César Perrín aplaudió que México esté dando un paso muy importante al decretar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y él, desde su trinchera, también lo hace mediante la puesta en escena “Proyecto Laramie”, cuya historia grita en contra de las agresiones a la comunidad gay.

“México es un país machista y homofóbico, nos urge cultura y educación para respetar a los demás. A lo mejor hace 20 años no era normal ver a dos personas del mismo sexo besándose en la calle, ahora es completamente normal y no por eso los hace ser peores personas, al contrario, a veces son mejores que nosotros”, destacó el productor.

Este sábado 18 de mayo, en la calle de Amberes en la Zona Rosa, a partir de las 15:00 horas, se realizará un concierto organizado por diversos grupos que efectúan acciones en favor de las poblaciones LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual).

También podría gustarte