Black Mirror se hace realidad con una app en China

Black Mirror

Se trata de Nosedive, el episodio en el que los ciudadanos aspiran ganar reputación y puntos a través de una aplicación.

Si eres fanático de Black Mirror, serie de Netflix, y temías que algún capítulo superara la ficción, llegó ese momento. En China están imitando uno de ellos: Nosedive. Aquí existe una aplicación que se llama Zhima Credit y puntúa a los usuarios basados en su civismo y capacidad adquisitiva.

El episodio al que la aplicación se asemeja es el primero de la tercera temporada de la serie.

Nosedive se sitúa en una ciudad donde todas las personas convierten a sus celulares en una extensión más de su vida. Por ello, continuamente se califican de una a cinco estrellas de acuerdo con las interacciones sociales que tienen los unos con los otros. Por lo tanto, aquellos que hacen una buena acción ganan puntos y quien no, los pierde.

La aplicación logra rastrear información de sus usuarios tales como pasatiempos, movimientos y compras para comparar la información con la de otros. La idea es que cada persona acumule puntos y alcance cierto puntaje, para así poder aspirar a pedir créditos o salvarse de dar un depósito antes de acceder a cierto servicio.

Zhima Credit se vale de la plataforma en línea de pagos online Alipay, por otro lado, se ayuda de las redes sociales para conocer con qué personas se relacionan los participantes de la aplicación.

 

Pero si uno de los usuarios se comporta mal, tiene unos hábitos de vida poco cívicos, es muy probable que a él sí lo pongan a pagar un depósito o a la hora de elegir silla en el avión le toque las de las últimas o, peor aún, entre a cierto tipo de lista negra.

También podría gustarte