Regresa el Maratón de la CDMX en el 2021

Tras un año de suspensión, el evento regresa a la capital de México, aunque los participantes deberán cumplir con las normas sanitarias

El Maratón de la CDMX y el Medio Maratón regresarán este año. Retornan después de un año de suspensión por la pandemia de Covid-19, y se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre. Se estima que puedan participar al rededor de 20 mil personas. Todos los competidores deberán acatar las medidas sanitarias para poder correr.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

Hace un año, todo se detuvo para ser solidarios y protegernos los unos a los otros. Este 2021 el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA y el Maratón de la Ciudad de México Telcel volverán como las máximas fiestas deportivas de la capital siguiendo todas las medidas sanitarias”, anunció a través de un video la cuenta oficial del evento.

Como parte de las medidas de seguridad implementadas, los corredores tendrán que usar el cubrebocas antes y después de la carrera. Durante la competición podrán quitárselo. La salida se dará por bloques con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Rosaura Ruíz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, brindó una comparecencia ante la prensa para la presentación del evento. “Me interesa mucho que lo volvamos a hacer. Fue muy emocionante para mí estar en la organización del 2019″. 

También destacó que la pandemia cambió el panorama del evento, pero que las circunstancias actuales permiten su realización.

Ruíz destacó el enfoque inclusivo que tendrá esta edición del Maratón de la CDMX. “Le damos una importancia enorme a la promoción de las mujeres. Queremos que cada vez haya más. Este Maratón se caracteriza por eso, estamos preocupados por la equidad de género. Los premios serán iguales”. En el mismo sentido, también resaltó la importancia de las competencias para personas en sillas de ruedas y personas con debilidad visual.

La secretaria hizo énfasis en el aspecto ambiental. Dijo que el Maratón de la CDMX es el tercero a nivel mundial en contar con la distinción evergreen.

Alcanzamos ese nivel porque usamos materiales amigables con el medio ambiente, reutilizables y biodegradables, plantamos arboles por cada tonelada de dióxido de carbono que genera el Maratón, y compostamos por residuos orgánicos”.

Por otra parte, Rodrigo Dosal Ulloa, director del Instituto del Deporte, destacó la esencia con la que contará esta edición, ya que tendrá recorridos por sitios emblemáticos de la Ciudad de México.

El recorrido pasará por la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria hasta el Templo Mayor, pasando por el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, La Torre Latinoamericana y Bellas Artes, del mismo modo que se hizo en el 2019.

Dosal también comentó que los competidores podrán recuperar la medalla de 2020, para tenerla colección completa. El Maratón Virtual se realizará del 22 al 31 de octubre y los participantes podrán cubrir los 42 kilómetros en plazos de uno a cinco días, dividiendo la distancia total.

Aquí tienes todos los detalles:

Ruta: Salida en Ciudad Universitaria, meta en el Zócalo.

Fechas de inscripción: los interesados en participar ya pueden inscribirse, tendrán hasta el 31 de octubre

Página de inscripción: Maratón de la Ciudad de México marcate.com

Precio: 300 pesos

Fecha del evento y horario: 28 de noviembre.

El bloque para débiles visuales y personas en silla de ruedas saldrá a las 06:20 AM. Luego, diez minutos más tarde saldrá el Bloque A. Mientras que los Bloques B y C lo harán a las 08:30 hrs y 09:30 hrs, de manera respectiva

Reglas sanitarias: Uso de cubrebocas antes y después de la carrera, presentación de prueba negativa o certificado de vacunación.

Premios: Para el primer lugar del Maratón, el premio será de 550 mil pesos y un reloj. El segundo sitio ganará 245 mil pesos y un reloj; el tercer; 180 mil y también un reloj.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce la historia del voleibol

Autor: I.S con información de Infobae

¿Cuándo es el Maratón de la CDMX 2021?Maratón de la CDMXMaratón de la Ciudad de MéxicoMedio Maratón de la CDMXRegresa el Maratón de la CDMX