¿Eres corredor? Te decimos cuando puedes correr tu primera maratón

Son 42 kilómetros que requieres de una preparación física y mental muy complicada

Todos los atletas que comienzan con el running van viendo de reojo a los que hacen maratón. Esta es la prueba madre del olimpismo y del atletismo como tal. Hay varias pruebas importantes en el mundo sobre esta competencia como la de Buenos Aires, Nueva York, Londres, Madrid, Ciudad de México, etc.

Muchos de los corredores se preguntas: ¿Cuándo estaré listo para hacer mi primera maratón? Bueno, lo primero que debes saber es que la exigencia de una maratón es completamente diferente a las carreras de cinco, 10 y hasta 20 kilómetros, ya que hablamos de 42 de distancia. Una mala planeación o un debut adelantado podría ser muy malo para tu salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bañarte con agua caliente quema las mismas calorías como si fueras a correr

El maratón se desarrolla en una carrera de fondo, al recorrer 42 kilómetros y 195 metros. Es la carrera más exigente para la resistencia física de un corredor y la que lleva más tiempo de preparación.

Correr una primera carrera lleva meses si alguien intenta correrla de verdad y no con un trote lento de un domingo por la mañana. Hacerlo bien requiere de preparación, paciencia y de compromiso.

Ahora, que antes de la maratón, tenemos el medio maratón, es decir, 21.5 kilómetros. Alguna carrera de 10 kilómetros y muchos entrenamientos y fondos de 15 kilómetros te pueden servir de preparación. Si después de esto, aún no podemos correr al menos dos tercios de esos 21.5 kilómetros, entonces habrá que seguir insistiendo, pero si todo sale bien, adelante.

¿Qué necesito para correr un maratón?

Correr varias carreras, conocer tu cuerpo, entender lo que vivirás en esfuerzos de largos periodos son todos los ingredientes para lanzarse hacia la maratón.

Sería muy fácil pensar que hacer una maratón es simplemente hacer dos medios maratones, algo que podría sonar lógico, pero es más complicado de lo que suena. Es una experiencia de agotamiento físico que solo se puede conocer hasta que se vive.

No hay que anotarse en uno si no estamos listos para correr esa distancia y sobre todo prepararla. Algo indispensable antes de correr una carrera de esta índole, es conocer la fecha de realización para empatar con los tiempos de preparación. El entrenamiento no empezará de cero, pero sí son necesarios, al menos, tres meses de preparación para una competencia de esta índole.

Si vamos a correr en otoño, entrenamos en verano, si será en primavera, entonces habrá que prepararse en invierno. Siendo estas las temporadas altas de carreras, hay que elegir la que resulte mejor para debutar.

El primer maratón es el más agobiante para la mente, porque la ansiedad y la carga de kilómetros afectan el humor. Pero haciendo bien las cosas y con sentido común, se puede tener un maratón excelente. Hecho de manera ordenada será una gran experiencia y seguramente te quedarás con ganas de repetir y volver a retarte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce la historia del básquetbol

Autor: I.S. con información de Santiago García e Infobae

42.5kmatletasejerciciomaratón corredorMaratón de BostonMaratón de la CDMMaratón de Londresrunning