Suspenden a subcampeona olímpica por dopaje

María Guadalupe González, atleta subcampeona olímpica y mundial de 20 km marcha, fue suspendida por cuatro años al dar positivo a una prueba de dopaje.

Así lo anunció esta mañana la Unidad de Integridad de Atletismo (UIA); el control positivo a la trembolona, un esteroide anabolizante, fue realizado en octubre de 2018 en México.

También puede interesarte:Atleta estadounidense es perdonado de dopaje por los besos de su novia

La atleta de 30 años será suspendida hasta noviembre de 2020, pero conservará sus medallas internacionales obtenidas en 2016 y 2017. Debido a la sanción no podrá competir el próximo año en Tokio.

En los juegos de Río, en 2016, la mexicana quedó a dos segundos del título olímpico en los 20 km; quedó entonces detrás de la china Liu Hong.

Al año siguiente, en el Mundial de Londres, estuvo a un segundo del primer lugar, el cual fue ocupado por la también china Jiayu Yang.

Su carrera deportiva la inició en el boxeo de peso paja y fue especialista en 400, 800 y 5,000 metros, antes de pasarse a la marcha debido a sus lesiones en los meniscos.

En 2013 ganó los 10 kilómetros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Morelia; al poco tiempo participó en la Copa Mundial de marcha en China.

En la caminata, su primer gran éxito llegó en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, cuando ganó los 20 km. Al año siguiente obtuvo el segundo lugar en la Copa Mundial de marcha por equipos, en mayo en Roma, antes de pasar al primer lugar tras la descalificación de la ganadora.

María GUadalupe Gonzákezmexicomundialsubcampeona olímpicaUnidad de INtegridad de Atletismo