El Barça busca su septimo doblete con Liga y Copa

El FC Barcelona aspira esta temporada a cerrarla con un doblete, que sería el séptimo de su historia con la Liga y la Copa, aunque en el palmarés de este curso el equipo catalán ya cuenta con dos trofeos más: la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

El entrenador barcelonista, Luis Enrique Martínez, tiene en sus manos conducir a su equipo a una nueva gesta, después de que con la Liga y la Copa el Barça haya obtenido este doblete en seis ocasiones, aunque también cuenta con tripletes y con dobletes con otras combinaciones de títulos.

La primera vez que el Barcelona logró un doblete con la Liga y Copa de España (frente al Valencia, 4-2) fue en la temporada 1951-52, con Ferdinand Daucik como entrenador, un curso en el que también sumó la Copa Latina (contra el Niza, 1-0) y se le entregó el trofeo Martini Rossi, al obtener la mejor diferencia de goles, así como el trofeo Eva Duarte, la actual Supercopa, y que no se disputó por el doblete conseguido.

Aquel legendario equipo se le ha conocido hasta la fecha como el ‘Barça de las Cinco Copas’, en el que destacaban jugadores legendarios como Kubala, Ramallets, Basora, César, Manchón y otros muchos.

Al Barça de las cinco copas le sucedió más de medio siglo después un Barça aún más gigante, entrenado por Josep Guardiola y dirigido por Lionel Messi, que en el año 2009 logró un hito nunca antes conseguido, al obtener todos los títulos en disputa: tres pertenecientes a la temporada 2008-09 (Liga, Copa y Liga de Campoenes) y tres de 2009-10 (Supercopa de Europa, de España y Mundial de Clubes).

En la temporada siguiente al primer doblete, el Barça repitió gesta en la Liga y en la Copa, algo que también sucedió en la 1958-59, que resultó el tercer doblete, obra del Barça entrenado por Helenio Herrera. En la final de la Copa, disputada en el Santiago Bernabeu, los azulgranas se impusieron al Granada (4-1).

El doblete azulgrana con una Liga y una Copa no volvió a repetirse hasta la temporada en la que de debutó en su primer etapa como azulgrana Louis van Gaal, 1997-98.

No obstante, otras combinaciones de títulos han dado que hablar, como doblete que obtuvo el Barça de Johan Cruyff en la temporada 1991-92, con Liga y Copa de Europa, o el de Robby Robson en la temporada 1996-97, con la Copa del Rey y de la Recopa.

Los dos siguientes dobletes con Liga y Copa del Rey son los firmados por Pep Guardiola en la temporada 2008-09 (que acabó siendo triplete con la Liga de Campeones) y el de Luis Enrique el curso pasado, que también finalizó con un triplete, al sumarse la Liga de Campeones.

Igual que Cruyff y Robson, el holandés Frank Rijkaard también logró un doblete con otros trofeos, como fueron la Liga y la Liga de Campeones de la temporada 2005-06, que repitió Pep Guardiola en la temporada 2010-11 con los mismos títulos.

Estos son los dobletes y tripletes alcanzados por el Barcelona en su historia:

1951-52: Liga y Copa

1952-53: Liga y Copa

1958-59: Liga y Copa

1991-92: Liga y Copa de Europa

1996-97: Copa y Recopa

1997-98: Liga y Copa

2005-06: Liga y Liga Campeones

2008-09: Liga, Copa y Liga Campeones

2010-11: Liga y Liga de Campeones

2014-15: Liga, Copa y Liga de Campeones.



_taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article', placement:'below-article', target_type: 'mix'}); window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article-second', placement:'below-article-2nd', target_type: 'mix'});
También podría gustarte