121 años de el Real Madrid

El Real Madrid cumple 121 años de su fundación. En el año 2000 la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) lo reconoció como el Club del siglo XX, distinción única.

¿Cómo comenzó la grandeza de el Real Madrid?

Recapitularemos un poco y eso nos llevará a los inicios de 1900:

El Madrid Football Club, nombre inicial, inició su andadura con Julián Palacios a la cabeza, aunque no fue hasta el 6 de marzo de 1902 cuando Juan Padrós constituyó oficialmente el club. La indumentaria, limpia y blanca que no empaña, está inspirada en el Corinthian londinense.

Solo dos años más tarde de su fundación, el Real Madrid, siempre a la vanguardia de la innovación, es uno de los artífices de la creación de la FIFA, que permite unificar el reglamento del fútbol a nivel mundial.

El Real Madrid comenzó jugando en El Hipódromo, pero en 1912 inaugura una nueva casa que permite multiplicar sus ingresos económicos, el campo de O’Donnell. En 1923 se traslada al Velódromo de Ciudad Lineal y, enseguida, se construye e inaugura el mítico Estadio de Chamartín. Este último un lugar con enorme identidad hacia la afición que sigue a los merengues.

¿Cómo llegó el nombramiento de Real?

Todavía no se habían cumplido dos décadas desde la fundación del club, pero el Madrid era ya un fenómeno de masas tan reconocido que en 1920 la Mayordomía Mayor de S.M el Rey le concedió el título de ‘Real’, pasando a llamarse oficialmente Real Madrid Club de Fútbol.

Su Majestad el Rey lo nombra “Real” y surge el nombre de Real Madrid.

¿Cuándo y cómo comenzaron a llegar los títulos?

Muchos de esos Títulos llegaron bajo la gestión de los Presidentes Don Santiago Bernabéu y Don Florentino Pérez.

Bernabéu revolucionó el fútbol: en 1947 construye un estadio nuevo con un aforo inimaginable hasta la fecha, en 1950 crea la Copa de Europa junto a L’Equipe y poco después reunirá a los mejores futbolistas del mundo. Lo que es hoy el Real Madrid se comienza a forjar aquí.

Santiago Bernabéu, una década después de acceder a la Presidencia del club, ficha a Alfredo di Stèfano. Lo reúne con Puskás, Gento, Amancio…es la primera galaxia blanca. El Real Madrid gana 5 Copas de Europa seguidas y cambia la historia del club por completo.

Aquí enumeramos de los más notables.

  • En la temporada 1931-32 llegó el primer T´ítulo doméstico.
  • En la gestión de Bernabéu llegaron 5 Copas de Europa. Era el rey del futbol.
  • Con Miguel Muñoz de entrenador se consiguen 9 Ligas y 2 Copas.
  • La ‘quinta del Buitre’ lograría 5 campeonatos de Liga. Pero continuaba la ausencia de títulos internacionales, sobre todo la Champions League.
  • Fue hasta 1998 que llegaría la séptima Copa de Europa de los pies de Mijatovic.
  • Solo dos años después, en el 2000, el Real Madrid vuelve a alzarse con la Orejona, consiguiendo así la Octava, frente al Valencia, en París.
  • Zidane y su volea inolvidable le dieron la novea Copa de Europa en 2002.
  • Para 2014 ya bajo el mando de Carlo Ancelotti llegó la codiciada Décima Champions League.
  • Luego en 2016, 2017 y 2018 siendo el director técnico Zidane se conquistaron 3 Copas de Europa.
  • La décima cuarta llegó en 2022 tras juegos épicos venciendo a clubes como PSG de Méssi y Mbappé, Chelsea, Manchester City de Pep Guardiola que no daba crédito y la final vs. Liverpool.
Las 5 Copas de Europa.

Un club de clase mundial repleto de ídolos

Nombremos a algunos de sus ídolos, pasando por los galácticos y la dinastia de Cristiano Ronaldo y la consecución de 5 Copas de Europa en los últimos años.

  • En los años 80 nace una generación de oro, liderada por Emilio Butragueño y a la que se suman estrellas de fuera como Hugo Sánchez. Es la ‘Quinta del Buitre’.
  • Y llegaron los años 90 con uno de los consentidos Raúl González, Hierro y Guti, pero también en ese entonce el Presidente Lorenzo Sanz, Roberto Carlos, Mijatovic, Suker, Redondo, Seedorf e Illgner.
  • Tras la llegada a la presidencia de Florentino Pérez, cumplió su palabra y llevó al equipo a Luis Figo, se lo arrebató al FC Barcelona.
  • Lo anterior sería el inicio de los galácticos y arribó al equipo Zinedine Zidane y con ello la consecución de la novena Champions League.
  • Ronaldo Nazario y David Beckham completaron a los galácticos.
Los galácticos del Real Madrid de Florentino Pérez.

¡Cristiano Ronaldo el mejor del mundo!

  • Y lleagó el mejor futbolista del mundo en ese momento: Cristiano Ronaldo. Con ello los éxitos, pero no desde el inicio.
  • En 2016 Zinedine Zidane, que no había dejado de estar ligado al Real Madrid desde su fichaje como jugador en 2002, es nombrado entrenador del primer equipo. En esta nueva etapa terminará por convertirse en uno de los hombres más importantes de la historia del club.
  • En 2016 el Madrid vuelve a ganar una final al Atlético, en 2017 revienta a una Juventus espectacular y en 2018 gana al Liverpool con una majestuosa chilena de Gareth Bale. 3 Champions seguidas para una generación histórica: Marcelo, Modrić, Kroos, Bale, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y compañía.
  • Junto a la marcha de Zidane, Cristiano Ronaldo también abandona el club rumbo a la Juventus de Turín. Se va el jugador más determinante de la historia del club.
Cristiano Ronaldo vs. Juventus

Real Madrid femenino irrumpió

En 2020 el Real Madrid decide absorber el Club Deportivo Tacón, constituyendo así de forma oficial su sección de fútbol femenino, un paso que muchos socios llevaban años demandando al club.

En la sección femenina han jugado futbolistas de clase mundial como Kosovare Asllani, Aurélie Kaci, Peter Babett, la mexicana Kenti Robles, la española más querida Isabel ‘Misa’ Rodríguez y este año llegaron la joya escocesa Caroline Weir, la francesa Sandie Toletti.

Este equipo también construye su propio historia. Y seguramente será tan exitosa, ganadora y épica como lo es toda esta instituci´ón. ¡Hala Madrid!

Con información de RMadridistaReal

Real MadridReal Madrid Femenino