Twitter guardó y vendió la ubicación de usuarios por error

Facebook no es la única red con problemas de privacidad, pues ahora fue Twitter donde se recolectaron datos, supuestamente por error.

La empresa dio a conocer a través de un comunicado que se guardaron las ubicaciones de usuarios aun cuando tenían desactivada la opción de “rastreo de ubicación“; además, mencionaron que dichos datos se compartían con una empresa social de anuncios publicitarios.

En el comunicado señalaron que el error afectó accidentalmente a usuarios que han tenido más de una cuenta abierta de la aplicación en un dispositivo iOS, y con la función de ubicación exacta en alguna de ellas.

Pese a los inconvenientes, Twitter aseguró que el problema estaba solucionado y que se comunicaron con las personas afectadas para confirmárselo.

Sin embargo, no contestaron a las preguntas de usuarios de la red sobre cuántos usuarios fueron afectados.

Los datos que la red social recolectaba y enviaba a anunciantes eran comparados por ellos con un proceso llamado ‘subasta en tiempo real’; de esta forma, pagaban el espacio en Twitter para publicar su contenido basado en la ubicación de sus usuarios.

Aunque la compañía dijo que quitarían los datos de ubicación de lo que mandaban a sus socios, no lo hicieron.

Para contrarrestar el error, la empresa cubrió los datos compartidos para que se volvieran tan generales como un código postal o una ciudad. De esta forma, no podrían ser utilizados para determinar direcciones o para mapear los movimientos precisos del usuario.

Aseguraron también que sus socios no cuentan con información sensible de sus usuarios, como su cuenta u otras identificaciones únicas.

No es la primera vez que Twitter expone la privacidad de sus usuarios

Aunque no son tan sonados, esta no es la primera vez que Twitter presenta un fallo en su privacidad. En mayo de 2018 informó que, otro error, ocasionó el reguardo de las contraseñas de sus 330 millones de usuarios; en septiembre otra falla ocasionó que los mensajes directos se enviaran a los desarrolladores sin autorización.

En diciembre publicaron la información sobre un grupo de hackers que explotaron una vulnerabilidad en su sistema de formularios de soporte con el objetivo de extraer datos de la plataforma.

En enero de 2019, la empresa reconoció un fallo que provocó la exposición de los tuits protegidos de los usuarios de Android desde 2014.

Así, Twitter de une a Google al rastrear la localización de los usuarios, incluso cuando deciden no hacerlo.

También podría gustarte