Especialistas responden por qué los mexicanos somos tan felices

México ocupa el sitio 24 de entre 156 países del ranking que mide cuales son los países mas felices del mundo.

Así lo señaló el World Hapiness Report 2018, que considera la percepción de las personas sobre su calidad de vida y variables como la expectativa de vida, la generosidad y la percepción de corrupción.

También puede interesarte: Frases para reflexionar este Día Internacional de la Felicidad

A su vez, Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la felicidad es una cuestión individual.

Al hablar de que un país es feliz se refiere al bienestar de la sociedad, al acceso que la población tiene a servicios básicos como alimentación, agua, transporte y educación.

El lugar que México ocupa en el ranking de las naciones más felices se relaciona con la importancia que le damos a la familia y a las relaciones sociales. Por ello, el experto señaló que:

“Si los individuos se aíslan pueden presentar emociones negativas, se deprimen más; si se reúnen, disminuye la sintomatología. Aquí la aproximación es evidente: nos saludamos, nos abrazamos, y eso nos permite percibirnos más felices”.

¿Por qué en México somos felices pese a los problemas?

La UNAM realizó en 2015 la Encuesta Nacional sobre Satisfacción con la Vida y la Sociedad, donde se reveló que, en una escala del uno al 10, el promedio de satisfacción con la vida en el país es de 8.53.

82.3% de la población mexicana se dijo satisfecha, mientras 17.5 se mostró insatisfecha. De igual forma, la vida familiar tuvo el promedio más alto de satisfacción.

Sánchez dijo también que la felicidad está dada por los eventos y las cosas que satisfacen nuestras necesidades.

 “Hay que aceptar que es un concepto que debemos construir para intentar disfrutarlo en el momento que aparezca”.

Añadió que la felicidad incluye la esperanza en el futuro, en creer que las cosas estarán bien mantener los ánimos. Sin embargo, también señaló que estar todo el tiempo bajo esta sensación no es completamente bueno, pues necesitamos transitar por las demás emociones.

“Es un estado deseado, pero de poca ponderación de los eventos que suceden. Bajo esa perspectiva, es importante no mantenernos completamente felices todo el tiempo”, explicó.

Por otro lado, Paulina Rivero, directora del Programa Universitario de Bioética (PUB), señaló que la felicidad se encuentra cuando la persona sabe conformarse y aceptar que está bien con lo que tiene sin necesidad de más.

“La felicidad está en mí y no en lo que adquiero de afuera: reputación, fama o dinero”. Así lo explicó según el taoísmo, una filosofía de la antigua China.

You might also like