¿Sabes de qué están hechos los Oscar, los Globos de Oro y los Grammy?

Aunque la idea es que sean valorados principalmente por su significado y reconocimiento, las estatuillas de estos premios no puede no tener un precio. Además, desde su surgimiento, han buscado los mejores materiales para aumentar su durabilidad.

También puede interesarte: Estos fueron los momentos más top de los Premios Oscar 2019

Estatuilla Oscar

Este reconocimiento mide 34 centímetros y pesa alrededor de cuatro kilos. En un inicio estaba hecho de cobre y bañado de oro.

Fue luego de 1929, tras la crisis de la Gran Depresión en Estados Unidos, se cambió el material por escayola, aunque conservó su baño de oro.

Actualmente es fabricada con britannium, una aleación de metal formada por cobre, estaño y regulo de antominio. El baño de oro que la cubre es de 24 kilates.

De acuerdo a The Guardian y el informe económico anual de la Academia desde 2016,  el costo de cada estatuilla de de alrededor de 800 euros.

Sin embargo, es ilegal comprar o vender estos trofeos. En 1950 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas prohibió la venta de las estatuillas.

El organismo obliga a los ganadores a firmar un contrato en el que se indica que, si un galardonado quiere vender su Oscar, primero debe ofrecérselo a la Academia, quien les pagará un dólar por él.

Pese a esto, se sabe de algunas personalidades que compraron algunos de estos trofeos. Michael Jackson pagó 1.54 millones de dólares en 1999 por el Oscar a Mejor Película que entregaron a ‘Lo que el viento se llevó‘ en 1940.

El mago David Copperfield compró la estatuilla entregada a Michael Curtiz, director de ‘Casablanca‘, en 1944, por 232 mil dólares.

Globos de oro

El peso de este trofeo es de 3.5 kilogramos y mide 11.5 centímetros de alto, 3.75 de ancho y de profundidad. Está hecho de latón, zinc y cobre. Cada uno incorpora un chip digital para probar su autenticidad, con el nombre del ganador, la categoría y el año.

En 1945 se estableció que su diseño sería el de un globo rodeado por una filmina de película. En 2008 la Society Awards rediseñó la estatuilla para presentarla con una nueva base de mármol, y ajustó el metal superior para mejorar la durabilidad y estética del premio.

Para la entrega de los premios de 2019 las estatuillas tuvieron otro cambio de diseño, ahora es más largo, más delgado y completamente dorado, pues está totalmente bañado en oro de 24 quilates.  Su costo de producción es de alrededor de 800 dólares.

Premios Grammy

En el mundo de la música este premio es el equivalente a los Oscar en el cine. Su forma es la de un gramófono dorado y comenzó a entregarse en 1959. En 1990 cambiaron el diseño para que fuera más grande y resistente al tiempo.

Las estatuillas están hechas de una aleación de zinc que hizo Billings Artwork, el estudio encargado de hacer cada trofeo, y está patentada por ellos.  Cada gramáfono está bañado en 24 kilates de oro.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de Grabación también se oponen a que este trofeo se venda. Pero eso tampoco ha sido impedimento para que algunos lo hayan intentado.

El guitarrista Dave Burguess inició una subastaen 2015 vender el Grammy que ganó en 1959 por su canción ‘Tequila’. La oferta llegó a 30 mil dólares.

A su vez, el Grammy que Johny Cash ganó se vendió por 160 mil dólares.

EstatuillasGlobos de OroPremios Grammypremios oscar