Datos que seguramente no sabías sobre la migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza, que se siente dolo de un lado de ella y que puede venir acompañado de náuseas, vómito y sensibilidad a la luz y el sonido.

La Organización Mundial de la Salud la considera como la sexta enfermedad más incapacitante.

Muchos padecen de ella pero no todos saben a que se debe. Este dolor surge por que el nervio trigémino, que se encuentra en el cerebro, transmite sensibilidad a la cabeza.

Una de las ramas de este nervio conecta con los vasos sanguíneos de las meninges. Algunas veces estas membranas se inflaman y provocan una sensación de dolor que se transmite al cerebro a través de trigémino; esto es lo que genera la migraña.

David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología explica:

“La migraña, en especial su forma crónica, tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Estas personas tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y dolor crónico, así como trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular, por lo que necesitan mayor atención sanitaria”. 

Algunos datos importantes que deberían conocer sobre la migraña:

  • 80% de los pacientes presenta su primera crisis antes de los 30 años
  • Las migrañas pueden ser hereditarias, aunque suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. El embarazo suele reducir estos dolores en la mayoría de ellas.
  • Las migrañas se dividen en dos: episódicas, las que duran desde 4 a 72 horas, desde una ves al mes hasta varias por semana. Y las crónicas, la cual ocurre durante 15 días o más al mes.
  • Dormir poco puede desencadenar la migraña.
  • Algunos alimentos también pueden desencadenarla, como el alcohol, el chocolate, frutos secos y cafeína.
  • De igual forma, largos y frecuentes períodos de ayuno también puede beneficiar la aparición de este malestar.
dolor de cabezamigrañaoms