OMS reconoce desgaste profesional y adicción a videojuegos como enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incorporado al desgaste profesional en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Este listado establece tendencias y estadísticas sanitarias, basado en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo.

Dicho desgaste, conocido como ‘burn-out’, se trata de los problemas asociados al empleo o desempleo, lleva ahora el código QD85. Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, informó que es la primera vez que esto entra en la clasificación.

La Clasificación fue adoptada por los estados miembros de la OMS desde el 20 de mayo en Ginebra, durante el marco de la Asamblea Mundial de la organización.

Proporciona además un lenguaje común que facilita el intercambio de informaciones sanitarias entre los profesionales de la salud mundialmente.

Los problemas profesionales se describieron como un síndrome “resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito“, que se caracteriza por tres elementos:

  • Sensación de agotamiento
  • Cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo
  • Eficacia profesional reducida

La OMS detalló que:

“Se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida”.

En cuanto a los videojuegos…

De igual forma, incluyeron la adicción a los videojuegos como una enfermedad de carácter psicológico.

Esta medida fue tomada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y catalogado como patología como ‘gaming disorder’, que formará parte del capítulo “trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológica”.

El texto señala que esta adicción puede llevar al “incremento del deseo de jugar y del grado de prioridad que se le da a jugar en relación a otros intereses y actividades diarias”.

La OMS ya había propuesto sumar este problema y fue validado en el documento de este fin de semana. Con esto se busca que los países miembros comiencen a preparar tratamientos y medidas de apoyo para las personas que padezcan de gaming disorder; comenará a regir desde el 2022.

enfermedadesoms