Crean anticonceptivo masculino basado en una bebida alcohólica

Un grupo de investigadores chinos se inspiró en una bebida alcohólica para la creación de un anticonceptivo masculino.

Se trata del cóctel Galaxy, compuesto por diferentes bebidas de colores que se sirven de forma que puedan verse a través del vaso cada capa, normalmente una azul y otra morada, pero al agitar o aplicar calor rápidamente se mezclan.

También podría interesarte: “Condones moleculares: un nuevo método anticonceptivo que podría llegar pronto”

Este mecanismo fue el que inspiró al equipo de Xiaolei Wang a crear un anticonceptivo masculino cuyo efecto pudiera anularse con el calor, al igual que la bebida. Recientemente publicaron sus resultados en ACS Nano.

Para obtenerlo inyectaron en un grupo de ratas cuatro capas de diferentes sustancias en los conductos que transportan el semen. Si el conducto se tapa entonces no pueden liberarse y el embarazo no se produciría.

La primer capa inyectada fue de hidrogel, la barrera que impedirá el paso de los espermatozoides. La segunda capa era de nanopartículas de oro, las cuales se calientan al irradiar sobre ellas luz infrarroja. A esta le siguió una capa de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), que descompone el gel y mata al esperma. Finalmente, el conducto se cierra con otra capa de nanopartículas de oro.

Las principales capas son las de hidrogel y EDTA, pues son las que impiden el paso de los espermatozoides. Las nanopartículas se utilizaron como método de separación y para facilitar el calentamiento cuando se quiera revertir el efecto anticonceptivo.

El resultado con las ratas fue que, durante dos meses luego de la inyección, no embarazaron a las hembras; al irradiarlos con infrarrojo y provocar la mezcla de las capas el efecto se revirtió y se logró la fecundación.

Los investigadores señalaron que resultados de este método han sido positivos, sin embargo, no ha sido probado en humanos, aunque aseguran que los compuestos utilizados son seguros.

You might also like