Científicos encuentran cura para cáncer de páncreas

Un grupo de investigadores logró curar dos casos avanzados del cáncer de pancreas más agresivo: Adenocarcinoma Ductal de Páncreas o ADP.

De los pacientes que sufren de esta condición, tan solo 5% han logrado sobrevivir.

También puede interesarte: ¡WOW! Perros huelen el cáncer en la sangre, asegura estudio

La investigación fue liderada por el bioquímico Mariano Barbacid,en la que lograron curar este tipo de cáncer gracias a una terapia conjunta.

“El equipo de trabajo enfocó sus investigaciones iniciales en eliminar de forma aislada el Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico y la proteína quinasa c-RAF. Sin embargo, los resultados fueron negativos en ambos casos”.

Analizaron si era posible inducir un efecto terapeútico si los elementos mencionados se eliminaban simultáneamente.

Con esto comprobaron que un importante porcentaje de tumores no solo dejaron de crecer, sino que a las pocas semanas desaparecieron.Así lo explicó el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

“Como resultado, la eliminación combinada de EGFR y de c-RAF solo produce toxicidades que consisten en una dermatitis fácilmente controlable”.

Esta terapia se probó en ratones inmunodeficientes con diez modelos de cáncer de páncreas. El resultado fue que nueve de estos tumores dejaron de proliferar en ausencia de EGFR y c-RAF.

Esto solo es un primer paso para lograr la cura de una enfermedad como esta, pues aun está lejos de poder ser aplicado en pacientes; Barbacid, en una rueda de prensa, declaró:

“Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More