Científicos revelan otra afectación del cerebro al no dormir bien

Pese a que dormir se trata de un momento de descanso, nuestro cuerpo y cerebro no para de trabajar. Aunque esta función biológica aun esconde muchos misterios, es un hecho que afecta varias áreas del organismo, como al sistema inmune y al metabolismo.

Por ello, la falta crónica de sueño está relacionada con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y obesidad.

También puede interesarte: Descubre lo que le pasa a tu cerebro si dejas de usar Facebook

Además, sin nuestras horas de sueño el cerebro pierde la capacidad para crear recuerdos, concentrarse o responder de forma rápida.

Recientemente, un nuevo estudio realizado por la Universidad Bar-Ilan, en Israel, ha revelado otra afectación que la falta de sueño provoca en las neuronas.

Esto descubrieron sobre la falta de sueño y el cerebro

A través de técnicas tridimensionales de toma de imágenes, en cerebros de peces cebra, los científicos descubrieron que las neuronas individuales necesitan dormir para realizar el mantenimiento de sus núcleos; en esa parte de las células es donde se encuentra el ADN.

Esto podría ser la explicación al bajo rendimiento del cerebro, su envejecimiento y los desórdenes cerebrales que ocasiona no dormir.

La investigación permitió notar que con la privación del sueño el material genético acumula daños en el ADN. Al dormir esto puede repararse.

Lior Appelbaum, director de la investigación, explicó esto comparando la reparación de las células con la de una carretera:

Las carreteras acumulan desgaste, especialmente durante las horas puntas, y es más conveniente y eficiente repararlas durante la noche, cuando hay poco tráfico”.


Las observaciones se realizaron en el pez cebra debido a que la estructura de su cerebro se compara con el del humano, además de que es completamente transparente.

“A pesar del riesgo que supone por reducir el nivel de alerta ante el entorno, los animales tienen que dormir para permitirle a sus células hacer el mantenimiento del ADN de forma eficiente, y esta es posiblemente la razón por la que el sueño ha evolucionado y está tan conservado en todo el reino animal”. Así lo indicó
Appelbaum en un comunicado.

You might also like