Ontario (Canadá) permitirá probar vehículos autónomos por sus carreteras

Conducción autónoma

En la provincia canadiense de Ontario lanzan un piloto para permitir a partir del primero de enero de 2016 la prueba de vehículos automatizados por sus carreteras y fomentar así el desarrollo y la introducción de este tipo de vehículos en el mercado.  Así lo ha confirmado el Ministro de Transporte de Ontario, Steven Del Duca, explicando que la única condición para que puedan rodar los vehículos automatizados por sus carreteras, es que deben transportar un conductor que pueda hacerse con el control del auto en caso necesario.

Los vehículos automatizados son vehículos sin conductor o de auto-conducción capaces de detectar el medio ambiente usando inteligencia artificial, sensores y un sistema de posicionamiento global de coordenadas. Las tecnologías automatizadas y de vehículos conectados tienen el potencial de ayudar a mejorar la eficiencia del combustible así como de reducir la congestión del tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero y la distracción del conductor.

A partir del 1 de enero de 2016, Ontario será la primera provincia de Canadá en probar vehículos automatizados y sus tecnologías por carretera. Actualmente, cerca de 100 compañías e instituciones están involucradas en la industria de vehículos automatizados en la provincia de Ontario. Este proyecto permitirá a esas compañías llevar a cabo la investigación y desarrollo en la provincia en lugar de en otras jurisdicciones, apoyando también la introducción de vehículos automatizados en el mercado.

La provincia de Ontario está otorgando también un fondo adicional de $500,000 dólares a través del programa de Excelencia en Vehículos Conectados/Automatizados, aunado a los $2,4 millones en fondos que se otorgaron recientemente. El programa reúne a instituciones académicas y negocios para promover y fomentar una tecnología innovadora en transporte.