Las Gemínidas: ¿Cómo ver la última lluvia de estrellas del 2021?

Este año se despide con una lluvia de estrellas de hasta 120 meteoros por hora

En el último mes de 2021, llegará la última lluvia de estrellas del año, Las Gemínidas. Te contamos los detalles de cómo podrás ver el evento que cuenta con uno de las mayores tasas de caídas de meteoros de todo el calendario astronómico.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Estos eventos ocurren cuando un cometa, o en este caso, un asteroide pasa cerca de nuestro planeta, y deja a su paso fragmentos de hielo, roca y minerales que se desprenden de él.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los métodos de investigación?

Sucede porque la órbita acerca al asteroide al Sol, aumentando su temperatura y provocando que se desprenda y dese sus fragmentos.

Las órbitas de estos cuerpos pasan cada decenas, cientos y miles de años cerca de la Tierra, y provocan lo que desde nuestro planeta podamos verlos como estrellas fugaces.

Las Gemínidas, será la lluvia de estrellas que se desprenderán del asteroide Phaethon 3200, hecho que llama la atención, ya que la mayoría de las lluvias de estrellas son producidas por cometas.

Este proceso puede percibirse desde nuestro planeta desde el 07 hasta el 17 de diciembre, pero solo durante tres noches tendrá su mayor tasa de caída, es decir, en esas tres noches los meteoritos que se quemarán en la atmósfera serán más.

La tasa convierte a las Gemínidas en una de las lluvias de estrellas más interesantes de observar, ya que la tasa máxima será de 120 meteoritos por hora. Estas tres noches serán durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, en México.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de Gemínidas en México?

Regresa cada 1.4 años, y cuando esto sucede, es posible ver las estrellas fugaces iluminando el firmamento, desde la constelación de Géminis, que salen entre el Noreste y Este a las 21:30 horas.

Esta y cualquier otra lluvia de estrellas, no necesita tecnología especial para poder apreciarse. Simplemente es cuestión de contar con algo de suerte, durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, en el caso de México.

Las podrás ver mejor alejado de la ciudad, ya que la contaminación lumínica podría impedir que se vean todos los meteoritos que van cayendo.

También debes evitar zonas con muchas nubes, ya que esto impediría poder apreciar el espectáculo de la lluvia de estrellas.

Algo importante es no encender ninguna luz al menos 30 minutos antes de ver la lluvia de estrellas, ya que los ojos requieren del tiempo de adaptación a la luz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas para resolver un sudoku

Autor: I.S. con información de ADN 40

¿Cómo ver unalluvia de estrellas?¿Qué son las Gemínidas?AsteroidescometasestrellasGemínidasGéminislas gemínidaslluvia de estrellaslluvia de estrellas en México